Participación de la Dra. Iborra y el Dr. Bastida en la Digestive Disease Week 2023
Los Dra. Iborra y el Dr. Bastida participan en la Digestive Disease Week 2023 con una comunicación oral y dos pósters
Durante los días 5 a 8 de mayo se celebró en Chicago el congreso americano de digestivo conocido como la Digestive Disease Week 2023 (DDW). Como la mayoría de los congresos nacionales e internacionales la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal estuvo presente de forma activa. Ha sido la primera vez en la que dos miembros de nuestra unidad han tenido la oportunidad de presentar trabajos de investigación como una comunicación oral.
Además del doctor Javier del Hoyo que presentó el proyecto de telemedicina TECCU liderado por la Dra. Aguas y del que ya hemos realizado una entrada en nuestro blog, la doctora Marisa Iborra presentó los resultados de la utilización de infliximab subcutáneo en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Estos resultados provienen de la base de datos ENEIDA que recoge actualmente datos de más de 80.000 pacientes de toda España. Durante la exposición la doctora Iborra compartió con profesionales de todo el mundo la experiencia española utilizando esta nueva forma de administración de un fármaco que hasta hace poco tiempo solo se podía administrar intravenoso.
Esta nueva forma de administración se ha mostrado segura y eficaz en 151 pacientes tratados, tanto en Colitis Ulcerosa como en enfermedad de Crohn. El desarrollo de esta nueva forma de administración, además de proporcionar nuevas alternativas a los pacientes, podría ofrecer nuevas opciones ya que, según los resultados presentados en Chicago, incrementa los niveles de fármaco y su eficacia no parece depender del co-tratamiento con otros inmunosupresores.
Además de esta comunicación oral, la doctora Iborra presentó en forma de póster la experiencia de 4 grandes hospitales españoles utilizando ustekinumab para el tratamiento de los pacientes con Colitis Ulcerosa. En este estudio se analizaron los datos de más de 100 pacientes demostrando la eficacia a largo plazo la mejoría en las lesiones endoscópicas y la seguridad de pacientes con una afectación moderada grave de colitis ulcerosa.
Estos datos son de gran importancia ya que respaldan la utilidad de este fármaco para el tratamiento de pacientes muy complejos y con escasas opciones de tratamiento en ocasiones.
Finalmente, el doctor Guillermo Bastida presentó en forma de póster también la utilidad de la monitorización terapéutica (medición de niveles) en pacientes con enfermedad de Crohn tratados con ustekinumab. Estos resultados muestran cómo de manera muy precoz los niveles de fármaco predicen una buena respuesta al tratamiento.
Estos datos tienen clara aplicabilidad clínica para poder optimizar los resultados de los fármacos biológicos, de tal manera que aquellos pacientes que tengan niveles más bajos ya a las cuatro semanas de la primera dosis serían buenos candidatos para intensificar el tratamiento y conseguir mejores resultados a medio y largo plazo.