Compartiendo experiencias: Curso FORENDO

Este pasado lunes y martes 3 y 4 de Julio en @EiiUnidadLaFe hemos desarrollado una nueva edición del curso FORENDO, de formación endóscopica, siendo este ya el sexto año que se organiza. En estas jornadas se comparten experiencias endoscópicas relacionadas con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Crohn y Colitis. Se intenta comentar aquellos casos complejos intentando buscar caminos que puedan aportar soluciones a la situación clínica y endoscópica que tienen los pacientes seleccionados.

En esta ocasión le damos la bienvenida a a los doctores que nos han acompañado estos dos días: Olga Merino Ochoa (Hospital de Cruces, Bilbao), Tomas García Guerrero (Hospital de Plasencia) y Andrés Figueroa Marrero (Hospital Dr. Negrín). A todos ellos los podéis ver en la foto de portada junto a la Dra. Pilar Nos.

Las reuniones están subvencionadas por la compañia MSD que durante varias veces cada año, hace posible que nos visiten compañeros gastroenterólogos de otros hospitales, mostrando aquellas técnicas endoscópicas que se practican en la Fe, como la cromoendoscopia, la ditación endoscópica entre otras.  En dos días consecutivos e intensivos, les permite participar en las exploraciones en  revisiones de casos complejos, seleccionados por nuestra unidad y con interés docente comentando conjuntamente expertos endoscopistas de la Unidad de la Fe y los gastroenterológos especialistas en inflamatoria, así como personal de enfermería de ambos servicios que los atiende.

Técnicas de exploración endoscópica

La Unidad de Endoscopias Digestivas de La Fe, servicio de referencia y acreditado por la Conselleria de Sanitat (DOGV 21/05/1991), según cifras del 2016 atiende alrededor de 8.000 pacientes anuales. Agrupadas en diferentes técnicas, tanto diagnósticas como terapéuticas. Concretamente durante el año 2016, según ha dado a conocer su jefe el Dr. Pons, se realizaron 353 pacientes en colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE), a 92 en cápsulas endoscópicas, a 331 en ultrasonografías endoscópicas (USE). La agenda se completa con endoscopias diagnósticas, gastroscopias, enteroscopias, endoscopias de cribado de cáncer colorrectal y urgencias diversas.

Queremos compartir algunas de las fotos de ésta y otras ediciones anteriores, donde salen algunos de los participantes de ediciones anteriores junto a la Dra. Pilar Nos y el Dr. Vicente Pons jefe del Servicio de Endoscopia Digestiva. Desde nuestra unidad estamos convencidos de que “Compartiendo se aprende, se discute y se mejora”, por ello a lo largo de cada año el Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y nuestra Unidad da una gran importancia al programa docente y desarrollan diferentes cursos y jornadas.

Ediciones anteriores Crurso FORENDO