Nuevo artículo: Evaluación de la tolerancia a la mercaptopurina en pacientes con EII e intolerancia gastrointestinal a la azatioprina
Miembros de nuestra Unidad publican un nuevo artículo en la National Library of Medicine: Evaluación de la tolerancia a la mercaptopurina en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal e intolerancia gastrointestinal a la azatioprina
Los doctores Guillermo Bastida, Mariam Aguas, Marisa Iborra, Javier Del Hoyo, Alejandro Garrido y Pilar Nos publican, junto a los doctores Diego Álvarez, Sergio Béjar y Elena Valero, un nuevo artículo en la revista científica Gastroenterología y Hepatología, titulado Evaluación de la tolerancia a la mercaptopurina en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal e intolerancia gastrointestinal a la azatioprina.
El objetivo de este estudio era evaluar la tolerancia gastrointestinal a la mercaptopurina en pacientes intolerantes a la azatioprina e identificar predictores clínicos de intolerancia gastrointestinal a la azatioprina (AZA) o a la mercaptopurina (MP).
Sobre el estudio
Métodos
Se realizó un estudio prospectivo, observacional, de una sola cohorte en 92 pacientes con EII no tratados con tiopurina. Se inició el tratamiento con una dosis de 50 mg de AZA y se aumentó a 2,5 mg/kg al día en la segunda semana. A los que presentaban intolerancia GI se les volvió a administrar una dosis del 50% de AZA, tras lo cual se realizó otro intento de escalada de dosis. Si los síntomas persistían, se les cambiaba a MP.
Resultados
Treinta (32,6%) de los pacientes reclutados presentaron intolerancia GI a la AZA. De ellos, 15 no presentaron recurrencia de los síntomas tras reintentar el tratamiento con dosis más bajas.
De los 15 pacientes intolerantes, 14 fueron cambiados a MP. Dentro de la cohorte de MP, 8 pacientes (57%) también presentaron intolerancia a MP, 5 (36%) no presentaron síntomas y 1 (7%) se perdió durante el seguimiento. El sexo femenino fue el único factor predictivo independiente de intolerancia GI a la azatioprina.
Conclusiones
Hasta la mitad de los pacientes intolerantes a la AZA toleran una nueva exposición al 50% de la dosis. Se toleró un cambio a MP en más de un tercio de los casos en los que la reexposición fracasó. Nuestra estrategia logró la tolerancia gastrointestinal a tiopurinas en la mayoría de los pacientes.
El artículo completo puede encontrarse en este enlace.