Dra. Mariam Aguas

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Programa de formación en la especialidad de Aparato Digestivo como Médico Interno Residente en el Hospital Universitario La Fe de Valencia (2002-2006).

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Miguel Hernández con la calificación de Apto “Cum Laude” (2009). Título de la Tesis: Prevalencia de Síndrome Intestino Irritable en familiares de primer grado de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Evaluación del impacto sobre la calidad de vida.

Actualmente médico adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia desde 2006.

Línea de trabajo y área de conocimiento principal: Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Cuidados sanitarios apoyados en Tecnologías de la Información y Comunicación: salud electrónica o e-Health’. Telemedicina.

Actualmente responsable del desarrollo de la plataforma web para el control remoto de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal conocida con el nombre de TECCU (Telemonitorización en la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa). En colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Unidad de Telemedicina del Hospital Universitario La Fe. Financiada con fondos públicos con diferentes becas de investigación (Proyecto de Investigación del Instituto de Salud Carlos III 2012-2016; Ayudas para la preparación de nuevas actividades de proyectos coordinados UPV-HUP/IIS La Fe Valencia 2013).

Ha participado en comunicaciones orales y póster, tanto en congresos Regionales, Nacionales como Internacionales. También en ponencias de mesas redondas, reuniones y simposios. Autora de publicaciones indexadas en Pubmed (Aguas M OR Aguas Peris M) publicadas en revistas nacionales e internacionales de primer y segundo cuartil y, de capítulos de libros. Participación como miembro del departamento editorial de revistas como World Journal of Gastroenterology y revisora de manuscritos en revistas como Inflammatory Bowel Disease, World Journal of Gastroenterology, Expert Review of Gastroenerology and Heptatology o Clinical and Experimental Gastroenterology.

Participación como profesora en varias ediciones de los cursos de la Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES) y de los cursos de formación para residentes en el Hospital Universitario La Fe. Profesora en varias ediciones de los cursos para residentes de Geteccu (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa). Título de Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Miembro de la Asociación Española de Gastroenterología, del Grupo Español de Trabajo en Crohn y Colitis (GETECCU) y de la European Crohn’s and Colitis Organisation (ECCO). Coordinadora del grupo joven de GETECCU (2013-2016). Pertenece al grupo acreditado de investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y al Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) de investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.