Cómo tomar el sol si tomo medicación para EII
¿Puedo tomar el sol si tomo medicación para EII? Te explicamos cómo hacerlo para evitar reacciones de fotosensibilidad
Se acerca el verano y con ello empieza la temporada de alta exposición solar, por lo que muchas personas, como nuestros pacientes, se preguntan «¿puedo tomar el sol si tomo medicación para EII?».
En este artículo hablamos de la compatibilidad de tomar el sol bajo un tratamiento para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Si bien es cierto que toda la población debe aplicar ciertas medidas de prevención de daño por la exposición al sol, en aquellas personas que se encuentran bajo tratamiento farmacológico se deben tener en cuenta las características de estos medicamentos.
Algunos de ellos son fotosensiblizantes, lo que significa que pueden producir reacciones de fotosensiblidad en quien los toma. Esto quiere decir que pueden ocasionar respuestas cutáneas anormales producidas por la interacción entre un agente químico fotosensibilizante, como algunos fármacos, y la radiación ultravioleta (UV) del sol.
Medicamentos fotosensiblizantes
Existen muchos fármacos de uso común que pueden provocar este tipo de reacciones. El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) proporciona un listado de medicamentos fotosensibilizantes, aunque se debe tener en cuenta que esta lista está en continua revisión y actualización. Una manera de saber si nuestros medicamentos son fotosensibilizantes también es buscar en el envase un símbolo que alerte de de ello.
Respecto a la medicación que solemos prescribir desde la consulta, hay que prestar especial atención al sol si se está tomando IMUREL (Azatioprina).
Cómo prevenir aparición de reacciones de fotosensibilidad
Hasta un 60-75% de los pacientes con Enfermedad de Crohn y hasta un 55% de los pacientes con Colitis Ulcerosa presentan un déficit de vitamina D. Una vitamina cuya mayor parte proviene de la producción a partir de la radiación ultravioleta recibida por el sol.
Si bien es cierto que por la alta frecuencia de tratamientos inmunosupresores a lo largo de la evolución de la EII, se debe evitar una exposición excesiva a la radiación ultravioleta en “todos” los pacientes con estas enfermedades, es necesario conseguir los niveles apropiados de vitamina D. El objetivo, por tanto, es conseguirlos sin asociar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
Desde G-EducaInflamatoria, la plataforma educativa en EII de GETECCU, se establece una serie de medidas de prevención solar que los pacientes deben aplicar para poder tomar el sol:
- Evitar exposición la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00, horas de máxima radiación ultravioleta.
- Usar prendas de vestir como camisetas, gorros y gafas para protegerse del sol.
- Evitar las cabinas de bronceado.
- Aplicar correctamente cremas con factor de protección solar muy alto, entre 30 y 50; y que contengan filtros para rayos UVA y UVB.
- Para que los protectores sean efectivos debes seguir las siguientes pautas:
- Usa la cantidad suficiente cubriendo toda la superficie corporal. No olvides zonas como orejas o el cuerlo cabelludo en el caso de los niños pequeños.
- Aplica los productos siempre con la piel seca. Si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.
- Realiza la primera aplicación al menos 30 minutos antes de exponerse al sol.
- Durante la exposición solar reponga el fotoprotector después de cada baño prolongado (más de 20 minutos) o cada dos horas.
- Emplea fotoprotectores resistentes al agua y repóngalos después de cada baño superior a los 20 minutos
Patxi monteano
1 noviembre, 2022 @ 15:21
Estoy con tratamiento de Velocilimab para crohn llevo dos sesiones y creo que estoy peor….. Mi pregunta es? Es pronto o es fracaso…. Gracias
Óscar Castells Perona
13 noviembre, 2022 @ 17:59
Aunque cada paciente es distinto, en general, con solamente dos sesiones de Vedolizumab es pronto para considerarlo un fracaso de tratamiento. No obstante, esta situación debe ser respondida mejor por el equipo médico que lo lleva habitualmente.