El riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn discapacitante: Validación de una regla de predicción clínica

Varios miembros de nuestra Unidad de EII publican junto a otros profesionales un nuevo artículo: El riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn discapacitante: Validación de una regla de predicción clínica para mejorar la toma de decisiones terapéuticas

La enfermedad de Crohn (EC) se caracteriza por el desarrollo de complicaciones a lo largo de la misma, por ello la predicción clínica juega un papel tan importante. Es crucial identificar los factores predictivos de la enfermedad discapacitante, con el fin de seleccionar a los pacientes para una intervención temprana.

Sobre este tema han trabajado el doctor Guillermo Bastida, la doctora Mariam Aguas y la doctora Pilar Nos y, junto a otros profesionales de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, han publicado el estudio titulado El riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn discapacitante: Validación de una regla de predicción clínica para mejorar la toma de decisiones terapéuticas.

En este estudio, se evaluaron los factores de riesgo de EC incpacitante y se desarrolló un modelo pronóstico. En total, se analizaron retrospectivamente 511 pacientes con EC. Se utilizaron análisis de regresión logística univariantes y multivariantes para identificar factores de riesgo demográficos, clínicos y biológicos. Se desarrolló un modelo de nomograma predictivo en un subgrupo de pacientes con EC no complicada (patrón inflamatorio y sin enfermedad perianal).

Los resultados muestran que la tasa de EC incapacitante en los 5 años siguientes al diagnóstico fue del 74,6%. La enfermedad incapacitante se asoció con el sexo, la localización de la enfermedad, la necesidad de esteroides en el primer brote y las lesiones perianales. En el subgrupo de pacientes (310) con EC no complicada, la tasa de EC incapacitante fue del 80%

Así pues, se han identificado factores predictivos de EC incapacitante y se ha desarrollado un modelo pronóstico fácil de usar. Este puede ser utilizado en la práctica clínica para ayudar a identificar a los pacientes con alto riesgo y abordar el tratamiento de manera eficaz.

El estudio completo está publicado en PubMed y está disponible para su consulta completa en este enlace.