Guia de Alimentación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Muchos de vosotros nos habéis pedido que compartamos en esta web la Guia de Alimentación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, elaborada por Deva Camino Monteserín, asesorada por un Comité de expertos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)  y la Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa.

Guia de nutrición en EII- TAKEDA
Guia de nutrición en EII- TAKEDA

Esta guía de nutrición titulada : ‘Y ahora, ¿qué puedo comer?’.  Un amplio documento dividido en varios capítulos que explica en detalle conceptos nutricionales básicos, qué alimentos tomar cuando la persona está padeciendo un brote de la enfermedad, cuáles ingerir de manera regular, etcétera.

Fue publicada el año pasado por Takeda, y aunque algunos de vosotros ya la tenéis, para el resto que no, os dejamos el enlace al pdf  de la misma en el párrafo justo haciendo click en el nombre.

Pero además si queréis completar la información que ofrece, la guía de alimentación y nutrición, os recomendamos descargar la renovada aplicación para pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa llamada OKEII, y que la contiene. Disponible para todas las plataformas móviles de forma gratuita. Donde tendremos además otras herramientas que pueden resultar muy útiles para el día a día, de los pacientes con EII.

Aspecto de la aplicación OKEII
Aspecto de la aplicación OKEII

Descripción de la App específica en nutrición para EII

Entre las nuevas funciones de la ‘app’ se encuentra la inclusión en la sección ‘A la Carta’ de una receta del reconocido restaurante El Celler de Can Roca, elaborada expresamente por el establecimiento para esta iniciativa. En este apartado se publicarán recetas sanas y equilibradas que pueden ayudar a las personas con EII a ingerir los requerimientos nutricionales necesarios.

Además, cuenta con sección ‘Wellness’, donde el paciente encontrará recomendaciones sobre múltiples aspectos relacionados con su enfermedad, como el bienestar emocional, la familia, la astenia o las organizaciones de apoyo, entre otros aspectos.  Otra de las principales novedades es el apartado ‘Actividad Física’, donde el paciente podrá controlar el ejercicio que realiza de forma diaria, creando informes en los que puede registrar su evolución.

Mantenerse activo es fundamental en esta enfermedad, ya que la actividad está asociada a efectos beneficiosos tanto a nivel físico como psicológico, siempre y cuando la duración e intensidad de la misma sean las adecuadas para la persona. En la ‘app’, el paciente encontrará información sobre este tema, como por ejemplo recomendaciones acerca de cuál es el tipo de ejercicio más indicado, que suele ser de baja intensidad (andar, nadar, montar en bicicleta o yoga).

Investigación en nutrición en EII

De momento, no existen evidencias científicas contundentes sobre alimentos que mejoren o empeoren directamente la EII. Aunque desde hace un tiempo podemos leer en diferentes medios que existen estudios que demuestran que hay ciertos alimentos que pueden influir en la inflamación a nivel general del organismo. Pero lo cierto que cómo en muchos otros ámbitos resulta complejo a nivel científico establecer relaciones causales sólidas, que sustenten afirmaciones tajantes de atribución a algunos alimentos como protectores o curativos de la EII.

Por tanto, solo os podemos indicar que que lo importante es mantenerse bien nutridos para hacer frente a la enfermedad con mejores garantías. Hasta el momento las investigaciones realizadas sobre nutrición en la enfermedad inflamatoria intestinal, van enfocadas en averiguar si algún alimento o nutriente es la causa de la misma.

A su vez, también se busca saber si la nutrición puede ser un tratamiento eficaz en sí para algunas situaciones concretas de la enfermedad. Como resulta en niños donde está comprobado que la nutrición enteral total tiene un papel reconocido en la inducción de remisión en la enfermedad de Crohn.

Si queréis ampliar más sobre terapia nutricional y cómo ésta puede ser una de las estrategias de tratamiento en la EII, os  recomendamos visitar la extensa información que figuran la plataforma educativa para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal : Educainflamatoria, a la que ya tenéis acceso desde la página de GETECCU y su sección de pacientes. Os dejamos el link de ambos sitios educativos y que os pueden resultar de gran interés para este y para otros temas relacionados con la EII.

Educainflamatoria: Suplementos de nutrición enteral

GETECCU

Esperamos os haya sido útil y no olvides dejarnos tus comentarios si lo deseas.