Guía de Alimentación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Una de las dudas más frecuentes cuando se padece una enfermedad inflamatoria intestinal es la relacionada con las dietas o alimentos que se pueden tomar, por eso en este artículo intentaremos ofrecer información a modo de guía de alimentación en EII.
En primer lugar, compartimos esta guía de nutrición titulada ‘Y ahora, ¿qué puedo comer?‘, elaborada por Deva Camino Monteserín, asesorada por un Comité de expertos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y la Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa. Un amplio documento dividido en varios capítulos que explica en detalle conceptos nutricionales básicos, qué alimentos tomar cuando la persona está padeciendo un brote de la enfermedad, cuáles ingerir de manera regular, etcétera. Se puede acceder a ella en pdf en este enlace.
Otra fuente donde encontrar información sobre la nutrición en EII es la web de G-Educainflamatoria. En ella se pueden encontrar recursos para conocer el estado nutricional, analizar y mejorar la dieta, saber qué alimentos se pueden comer durante un brote, qué comer después de una operación… ¡Y mucho más!
También se puede acceder a una sección dedicada a mitos y realidades sobre este tema, o fichas e infografías que resumen de manera visual los alimentos recomendados en cada caso. Toda esta información es elaborada por profesionales especializados en EII y nutrición.
Se puede acceder a su web desde este enlace.
Tan importante es la dieta que en estos momentos hay ensayos clínicos en marcha para valorar su papel terapéutico en la EII
El número de personas diagnosticadas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) sigue aumentando en la mayor parte del mundo. Aunque la etiología exacta de esta enfermedad intestinal crónica no se conoce del todo, los factores nutricionales parecen desempeñar un papel clave. Además, las personas con EII corren un mayor riesgo de sufrir efectos nutricionales adversos, como carencias de micronutrientes.
Investigaciones recientes
Una revisión reciente retende resumir los actuales informes centrados en los factores nutricionales relevantes para el desarrollo de la EII y también revisar los datos sobre las deficiencias nutricionales observadas en individuos con EII. El texto completo de este estudio se puede consultar en este enlace.
La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica caracterizada por la inflamación y ulceración del colon y el recto. La dieta es una parte importante del tratamiento de la CU porque puede agravar o aliviar los síntomas junto con el tratamiento farmacológico.
En un artículo muy reciente se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en múltiples bases de datos y motores de búsqueda utilizando palabras clave específicas relacionadas con la CU y la dieta. La búsqueda dio como resultado un gran número de artículos, que luego se redujeron centrándose en ensayos clínicos y ensayos controlados aleatorios publicados entre 2010 y 2023.
Según la investigación, ciertas intervenciones dietéticas, como la dieta baja en FODMAP, la dieta mediterránea y la dieta antiinflamatoria, parecen mejorar los síntomas y la calidad de vida en general. Las intervenciones dietéticas pueden ayudar en el tratamiento de la CU. El objetivo debe ser proporcionar a los pacientes intervenciones dietéticas adaptadas y otros tratamientos para mejorar su calidad de vida. Se necesita más investigación para identificar las intervenciones dietéticas más eficaces y comprender mejor cómo funcionan.
El artículo completo se puede consultar en este enlace.