Presentación de la Dra. Pilar Nos: La recurrencia postquirúrgica
La Dra. Pilar Nos ha participado en el Curso de Residentes de GETCCU con una presentación en la que ha analizado el seguimiento y tratamiento de la recurrencia postquirúrgica
Este 15 de abril, en el marco del cuarto Curso de Residentes de GETECCU, celebrado en Madrid, la Dra. Pilar Nos ha participado como profesora mediante una presentación. El caso clínico analizado por la Dra. Pilar Nos ha sido el del seguimiento y tratamiento de la recurrencia postquirúrgica.
La cirugía continúa siendo un tratamiento en la enfermedad de Crohn, sin embargo, no es curativa y las lesiones reaparecen en la anastomosis o en el neoíleon, que es la vertiente ileal de la anastomosis, esta reaparición se conoce como que se conoce como recurrencia postquirúrgica.
A la hora de realizar una anastomosis intestinal en el contexto de una intervención quirúrgica por enfermedad de Crohn deben tenerse en cuenta diversos factores. Los factores de riesgo preoperatorios, como la desnutrición, la sepsis abdominal y la medicación inmunosupresora, pueden aumentar el riesgo de complicaciones anastomóticas postoperatorias y alterar la toma de decisiones quirúrgicas.
La configuración anatómica y la técnica de construcción de la anastomosis pueden influir en la función postoperatoria y el riesgo de recurrencia. Especialmente en el contexto de la resección ileocólica, en la que la anastomosis de Kono-S ha ganado popularidad en los últimos años.
Puede haber circunstancias en las que sea más apropiado realizar una ostomía sin anastomosis o desviar temporalmente una anastomosis cuando se considere que el riesgo de complicaciones anastomóticas es elevado.
En el contexto de una colectomía abdominal total o una proctocolectomía por colitis de Crohn, los procedimientos reparadores pueden ser apropiados en lugar de un estoma permanente en determinadas situaciones.
El tratamiento de la prevención de la recurrencia debe ser personalizado. Es fundamental dejar el hábito tabáquico si lo hubiera. Las revisiones recientes orientan hacia la posibilidad de guiar la estrategia terapéutica en función de los resultados de las técnicas de imagen (colonoscopia como patrón oro) y control con calprotectina (marcador fecal) y/o ecografía abdominal.