Fármacos Inhibidores de las JAK-Kinasas

Tofacitinib, upadacitinib y filgotinib son fármacos inhibidores de las JAK-Kinasas aprobados en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa

Los fármacos llamados inhibidores de las JAK-Kinasas son medicaciones orales ya aprobados para su uso en brote moderado y grave de Colitis Ulcerosa refractaria a los tratamientos convencionales. Tofacitinib (Xeljanz) fue aprobado en el año 2018 por la EMA (Agencia Europea del Medicamento). Filgotinib (Jyseleca) se aprobó en noviembre de 2021. Upadacitinib (Rinvoq) fue aprobado en julio de 2022.

Los inhibidores de las JAK-Kinasas son moléculas pequeñas con una estructura química sencilla, con lo cual están exentas del fenómeno de la inmunogenicidad. Es decir, no hace falta medir niveles para conocer si las dosis utilizadas son las adecuadas. Ello los diferencia de los anticuerpos monoclonales (anti-TNF, anti-IL12, 21, anti-integrinas). También la vía de administración es diferente. Los anticuerpos monoclonales se utilizan por vía intravenosa o subcutánea y los inhibidores de las JAK-Kinasas pueden utilizarse por vía oral.

Recomendamos para una mejor comprensión de su mecanismo de acción y de sus efectos secundarios consultar la página de G-Educainflamatoria, de la cual está extraída la imagen superior. Para más información sobre los inhibidores de las JAK-Kinasas y todos los fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal recomendamos a todos nuestros pacientes visitar la sección específica para ello en la página de G-Educainflamatoria.

Más información sobre fármacos para la enfermedad inflamatoria intestinal en este artículo de nuestra web.