Estudio sobre la actividad de la Catalasa en la enfermedad de Crohn

El estudio de ENEIDA en GETECCU, liderado por la Dra. Marisa Iborra, que trata la actividad de la Catalasa en la enfermedad de Crohn, ha sido publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences

Se trata de un estudio fruto de la colaboración multidisciplinaria entre clínicos, investigadores básicos y genetistas y entre distintos centros de GETECCU. Una investigación que pretende conocer mejor los mecanismos fisiopatogénicos de la enfermedad de Crohn, centrándose en la actividad de la Catalasa.

Anteriormente demostramos que la actividad de la catalasa (CAT) está permanentemente inhibida por la enfermedad de Crohn (EC). El objetivo de esta investigación era determinar si existe alguna relación entre los polimorfismos de nucleótido único (SNP) en la enzima CAT y el riesgo potencial de EC asociado a altos niveles de estrés oxidativo. Tras el estudio, se confirma que la inflamación intestinal crónica en la EC se asocia con un aumento del estrés oxidativo y un desequilibrio de las enzimas antioxidantes.

Además, se utilizó el análisis de proteínas y de regulación para determinar qué causa la inhibición a largo plazo de la CAT en las células mononucleares blancas periféricas (CMBP) tanto en la EC activa como en la inactiva. Primero utilizamos una cohorte retrospectiva de 598 pacientes con EC y 625 controles sanos emparejados por edad (registro ENEIDA) para el análisis del genotipo. Se utilizó una segunda cohorte humana para estudiar los mecanismos funcionales y reguladores del CAT en la EC.

En el análisis SNP de genotipo-asociación, los SNPs rs1001179, rs475043 y rs525938 de CAT mostraron una asociación significativa con la enfermedad de Crohn. Los pacientes fumadores con el genotipo A/G del SNP rs475043 de CAT presentaban enfermedad penetrante con una frecuencia significativamente mayor.

La expresión génica y los niveles proteicos de CAT se redujeron permanentemente en los pacientes con EC activa e inactiva. La inhibición de la actividad CAT en los PWMC de los pacientes con EC estaba relacionada con una baja concentración de proteína CAT causada por la regulación a la baja de la transcripción del gen CAT.

Nuestro estudio sugiere una asociación entre los SNPs de CAT y el riesgo de EC que puede explicar la inhibición permanente de CAT en pacientes con EC junto con una baja expresión del gen y la proteína CAT.

El documento completo de la investigación puede consultarse en International Journal of Molecular Sciences o National Library of Medicine.

Como autores, deseamos agradecer toda la colaboración de nuestros pacientes con la donación altruista de sus muestras (sangre, heces, orina…) para estudios de investigación.