Nuevo artículo publicado: Asociación de Tabaco y Enfermedad de Crohn, actualización

El Journal of Cellular Immunology publica un nuevo artículo realizado por miembros de nuestra Unidad: Asociación de Tabaco y Enfermedad de Crohn, actualización

El doctor Alejandro Mínguez y la doctora Pilar Nos, de nuestra Unidad, han publicado en el Journal of Cellular Immunology un nuevo artículo: Asociación de Tabaco y Enfermedad de Crohn, actualización. Se trata de una revisión y actualización de la relación que hay entre el consumo de tabaco y la Enfermedad de Crohn.

Sobre el artículo

La relación entre el tabaquismo y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), ampliamente estudiada desde hace años, es compleja y diferente en la enfermedad de Crohn (EC) y en la colitis ulcerosa (CU). Su efecto negativo en la EC, no solo sobre la progresión de la enfermedad y la recurrencia postquirúrgica, sino también sobre las complicaciones postquirúrgicas tras la resección intestinal, sobre su influencia en el reservorio y sobre la modificación de la evolución natural de la EC hacia formas fistulizantes y estenosantes, hace imprescindible un abordaje adecuado del problema.

Con el auge de los biológicos, se ha estudiado la influencia del tabaquismo en la respuesta a estos fármacos. Aunque algunos estudios han encontrado una peor respuesta a estos tratamientos en pacientes fumadores, no está claro si la respuesta a los biológicos empeora, o si se trata simplemente de un empeoramiento de la enfermedad de base con la consiguiente menor respuesta a los fármacos utilizados. Además, en lo que respecta a la seguridad de los fármacos biológicos y de moléculas pequeñas en fumadores, el tabaquismo puede empeorar la adherencia a estos tratamientos, aumentar sus efectos adversos y contribuir a un mayor riesgo de trombosis en pacientes con inhibidores de la Janus-kinase (JAK).

El artículo concluye que, debido a su elevada morbilidad y mortalidad prevenibles, es esencial que los pacientes con EC dejen de fumar. Los pacientes deben ser informados por su médico y se deben promover estrategias gubernamentales para facilitar el abandono y reducir el riesgo de recaída.

El artículo completo puede leerse en abierto y está disponible en este enlace.