Noticias Unidad EII: Participación del Dr. Bastida en la reunión de FARMA-IMID
Más de 150 farmacéuticos focalizados en la atención a los pacientes con enfermedades inmunomediadas han asistido a la reunión de FARMA-IMID
El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar en Madrid la reunión de FARMA-IMID, promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En este evento se reunieron más de 150 farmacéuticos focalizados en la atención a los pacientes con enfermedades inmunomediadas. El doctor Guillermo Bastida fue invitado como gastroenterólogo experto en el manejo de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
El tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se ha desarrollado mucho en los últimos tiempos, sobre todo desde la generalización de los tratamientos biológicos. Hasta la fecha, se dispone de múltiples biológicos y moléculas pequeñas para el tratamiento de la EII. A pesar de estas abundantes opciones terapéuticas, una respuesta subóptima a la terapia médica (debido a la falta de respuesta primaria, pérdida secundaria de respuesta o intolerancia a los tratamientos actualmente disponibles), sigue siendo un problema importante para una proporción de pacientes.
El conocimiento cada vez mayor de la fisiopatología de la EII ha llevado al desarrollo de una multitud de nuevas terapias que pueden ser capaces de abordar esta necesidad médica no satisfecha a medio plazo.
Terapias emergentes para la EII
El Dr. Bastida ha realizado una actualización de las terapias emergentes para la EII, su mecanismo de acción y los resultados de los últimos estudios en términos de eficacia y seguridad. La exposición se centró sobre todo en los fármacos que actualmente se encuentran a punto de salir al mercado y que incluso ya están disponibles para otras patologías autoinmunes (reumatológicas o dermatológicas).
Los mecanismos a los que se dirigen estas nuevas opciones terapéuticas incluyen anti-IL, nuevos inhibidores de JAK, terapias que interfieren con el tráfico de células T, como las antiintegrinas (que evitan la migración de linfocitos de los vasos sanguíneos al intestino) o la esfingosina-1-fosfato (S1P) moduladores (bloqueadores de linfocitos en los ganglios linfáticos) y agonistas de los receptores tipo toll (TLR), entre muchos otros.
A lo largo de su exposición discutió tanto los datos de eficacia como de su seguridad, aspecto cada vez más importante a la hora de proponer un tratamiento. Además, la discusión se centró en inferir sobre cuál será el posicionamiento de las nuevas moléculas en el tratamiento de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, aspecto que será en el futuro próximo uno de los temas más interesantes y controvertidos debido al aumento de opciones terapéuticas de las que se va a disponer