Noticias Unidad EII: Participación de la Dr. Pilar Nos en el Congreso colombiano de Gastroenterología

La doctora Pilar Nos ha participado del 15 al 17 de septiembre en el Congreso colombiano de Gastroenterología, en la mesa de PANCCO-GETECCU

La doctora Pilar Nos ha participado en el Congreso Panamericano de Crohn y Colitis liderando la mesa titulada “Relación GETECCU-PANCCO. Unidades de acreditación de excelencia”. Junto con el grupo GETECCU y el doctor Manuel Barreiro, en este Congreso colombiano de Gastroenterología se han comentado todos los estándares de calidad que deben cumplir las unidades de enfermedad inflamatoria intestinal en los distintos países latinoamericanos.

Además, en este evento se ha presentado el consenso que se ha establecido para que también en estos países se puedan certificar las unidades que atienden a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal siguiendo el modelo ya establecido en nuestro país.

En esta edición del congreso han sido cuatro las unidades que se han acreditado como excelentes en enfermedad inflamatoria y en su manejo multidisciplinar. La empresa Bureau Veritas es también la acreditadora externa.

Congreso colombiano de Gastroenterología

El doctor Yamamoto y el doctor Barreiro, responsables de la guía junto con los presidentes de otros países latinoamericanos, han estado en este encuentro donde también se han resaltado diversos aspectos sobre la etiopatogenia, el diagnóstico endoscópico, la discapacidad y el tratamiento de estas enfermedades. La conferencia magistral ha corrido a cargo del doctor Barreiro con el tema “Nuevos tratamientos en la EII”. La doctora Nos también ha participado en el simposio sobre pequeñas moléculas terapéuticas.

La relación entre todas las sociedades latinoamericanas y GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) comenzó de forma oficial hace aproximadamente cuatro años y se expresó sobre todo hace tres, en el cuarto congreso de PANCCO, la Sociedad Panamericana de Crohn y Colitis. En estos momentos se está trabajando en el primer estudio sobre factores epidemiológicos diferenciadores comunes entre los países de Latinoamérica y nuestro país.