Colitis Ulcerosa y tratamiento tópico rectal

La enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) es una enfermedad crónica que cursa con brotes de actividad y otros periodos en os que el paciente está totalmente asintomático (en remisión). Esto implica que existen dos tipos de tratamientos, uno durante los brotes y otro de mantenimiento, y que se  pueden administrar por distintas vías. En este artículo hablaremos en concreto de Colitis Ulcerosa y tratamiento tópico rectal.

Los principales antiinflamatorios tópicos son la Sulfasalazina y la Mesalazina, ambos fármacos que disminuyen la inflamación a su paso por el intestino.

Se utilizan para el tratamiento de los brotes (fase aguda) y para la prevención de recaídas (fase de mantenimiento) principalmente en los casos de Colitis Ulcerosa y algunas formas o localizaciones de la Enfermedad de Crohn.

En comparación con el tratamiento oral, el tratamiento tópico (vía rectal) ofrece cartas ventajas como son la liberación directa del fármaco en la zona de inflamación con rápida respuesta sintomática, la administración en dosis única/diaria y la seguridad del fármaco administrado por esta vía.

Colitis Ulcerosa y tratamiento tópico rectal
Infografía recuperada de G-Educainflamatoria

Para más información sobre estos fármacos y el tratamiento tópico en Colitis Ulcerosa, puede consultar la web de G-Educainflamatoria, en la que se detallan sus efectos secundarios, cómo se administran o cuándo está indicado su uso.

Si desea consultar más artículos sobre este tema, le sugerimos algunos: