¡Nuevo sistema de consulta de citas on line!

El pasado dia 18 de mayo, desde la Dirección del Departament La Fe se puso en marcha un apartado dentro de la web del Hospital La Fe (www.hospital-lafe.com) un nuevo sistema de CONSULTA DE CITAS ON LINE para las Consultas Externas, Centro de Especialidades y Radiología.

De tal forma que nuestros/as pacientes podrán consultar la fecha, hora, lugar, teléfono de contacto y horario de atención de sus consultas, tanto de sus citas futuras como las pasadas de los últimos dos años. Además próximamente, se podrán imprimir la nota de citas y próximamente se podrá imprimir desde casa el justificante de asistencia con código de validación.

No se podrán consultar las citas no presenciales (es decir, aquellas en que la asistencia se haya producido con una atención telefónica o cualquier otras vía no presencial), ni tampoco las producidas en Atención Primaria y  ni las de algunas agendas como Hemodiálisis, Psiquiatría, Hospital de Día y Centro Museo.

Pantalla del sistema de Consulta on line de citación

Como se puede observar en la imagen superior se puede acceder de dos formas, a través de certificado digital o de mensaje de texto SMS. Si se accede a través de mensaje de textos SMS, una vez introducidos en número SIP y fecha de nacimiento, el/la paciente recibirá un código en su teléfono móvil que deberá introducir en el apartado de “Clave”.

Estamos convencidos que este nuevo recurso on line de consulta de las citas pendientes será muy útil, junto al ya establecido recordatorio por sms al móvil del paciente, que se produce de forma automática 48h antes de la propia cita.

Esta nueva herramienta para el usuario de la Fe y las consultas, es el resultado como bien afirma Mapi Muñoz (@MapiMunozMunoz), Directora de Comunicación del hospital, del trabajo colaborativo. Como ella misma resaltó hace unas semanas en Twitter, citando entre otros a personal del departamentos de Informática como Vicente y Juanjo Albarracín. Dando también las gracias por su apoyo a Pilar Carrau, Susana Gómez y personal de Comunicación de La Fe. Como el vídeotutorial, que mostramos al final de esta entrada, que es de la excepcional Alicia Romero.

En conslusión creemos que con estas medidas y recursos se intenta dar un paso más en la necesidad expresada por muchos pacientes, de adaptar los servicios y la atención prestada a las nuevos estilos de vida y nuevas tecnologías, y facilitar la autogestión al usuario de la sanidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

Antes de finalizar, a continuación vamos a plantear algunas de las cuestiones que surgen en relación con la citación y validación de la citas.

Pero antes de responder a esas cuestiones os mostramos (imagen inferior) los quioscos de validación de citas repartidos por todo el hospital. Que sirven para validar la presencia del paciente y confirmar la cita una vez nos encontramos el hospital.

Quiosco de validación de citas

  • Si dispongo de la carta/hoja de citación ¿es indispensable llevarla al hospital?

La respuesta es que no es imprescindible, ya que con la tarjeta sanitaria (SIP) bien sea pasándola con su banda magnética por el escaner o marcando en la pantalla del quiosco el número del SIP se valida la cita.

  • ¿Se puede validar la cita en cualquier quiosco con indiferencia del piso en que me encuentre?

No, aunque suele estar indicado a cual corresponde, debemos tener en cuenta que en cada planta de cada torre (ya que el hospital define su estructura en torres) hay un quiosco específico. Puede ocurrir que si intentamos validar en otro nos indique no es correcto o que no disponemos de ninguna cita.

  • En las pantallas situadas en cada zona de espera ¿que va a aparecer?

En estas aparece 2 letras (correspondientes a las siglas de su nombre y primer apellido) seguidas de 3 números (las tres últimas cifras de su SIP)Además en el papel que le entrega el quiosco suele indicar el número de consulta de la que será llamado y la sala de espera, si existen varias.

Aun así recomendamos fijarse, porque a veces hay cambios respecto a lo que sale en su papel de validación o respecto a la consulta habitual)

  • Si el quiosco no funciona o no me sale el papel ¿que debo hacer?

Normalmente, la pantalla le mostrará si la cita ha sido validada y aunque no salga el papel, su cita automáticamente queda en espera en el monitor y programa con el que profesional al que acude le llamará. Pero si tiene dudas o no sabe cómo hacerlo, estos quioscos están situados cerca de puestos de citación donde las compañeras de TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) le ayudarán a solucionarlo.

Esperamos que esta información y recurso os resulte útil. Para más información:

Vídeo Tutorial