Glosario

Con este glosario o vocabulario de términos usados en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, esperamos acercaros el lenguaje que utilizamos en el día a día de nuestra Unidad.

La idea es seguir añadiendo nuevos términos para que sirva como una referencia rápida. Si echas en falta algún término, no dudes en comunicárnoslo.

Todo | A B C F G I M N O P R T
Actualmente hay 2 nombres en este directorio que comienzan con la letra N.
Nutrición enteral
La administración por vía digestiva de los nutrientes necesarios para conseguir un aporte nutricional adecuado. Los pacientes candidatos a la nutrición enteral por sonda son los que no pueden, no deben o no quieren comer, pero tienen el tracto gastrointestinal funcionante. Estas dietas se pueden administrar por vía oral (a pequeños sorbos), pero muchas veces han de ser administradas directamente en el estómago, ya sea a través de una sonda o mediante una comunicación directa desde la pared abdominal (gastrostomía). Se ha visto que la nutrición enteral puede incluso tener un efecto antiinflamatorio sobre el intestino en la enfermedad de Crohn, de manera que, en determinados casos, puede ser el único tratamiento del brote. La vía enteral debe considerarse como la más fisiológica para el aporte de nutrientes y, siempre que sea factible, se ha de priorizar su utilización en relación a la vía parenteral. No obstante, hay que recordar que ni la administración de una mezcla nutritiva de composición constante ni su administración durante horas, son fisiológicas.

Nutrición parenteral
Consiste en proporcionar a pacientes que tienen excluida la función del tracto gastrointestinal, una fórmula especial con los nutrientes que el cuerpo necesita (hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos, electrolitos, oligoelementos, vitaminas y agua) mediante técnicas de administración por vía intravenosa (directamente a la sangre). Los motivos para usar este sistema son situaciones en las que hay imposibilidad de absorción de los nutrientes por vía digestiva (obstrucción intestinal, intestino corto, tumores digestivos, diarreas intratables), necesidad de reposo del aparato digestivo (fistulas entre el tubo digestivo y otros órganos, enfermedad inflamatoria intestinal), situaciones de gran consumo energético con poca posibilidad de administración enteral (grandes quemados, sida). Asimismo, se decide su uso cuando el problema nutricional se prevé de larga duración. Existen fórmulas preparadas para administrarse por vía periférica y otras por vía central. El método de administración es mediante un catéter en una vena de gran calibre y flujo, para evitar flebitis, trombosis, y dolor en la zona. El catéter debe estar colocado en una zona de fácil acceso para su control por el equipo sanitario o los cuidadores e interferir lo menos posible en la movilidad del paciente. Los tipos de catéter más usados son los tunelizados y los reservorios subcutáneos o Port-a-Cath. El sistema de administración de la fórmula de alimentación es por bomba de infusión, a lo largo de 12h, preferiblemente las nocturnas para interferir lo menos posible con las actividades del paciente (deambulación, traslados, rehabilitación, etcétera). Una vez controlada la nutrición y comprobando que no hay complicaciones ni de la técnica ni del estado patológico del enfermo, también es posible administrar la nutrición parenteral en el domicilio. Siendo posible mantener al paciente en su ambiente, mientras precisa nutrición parenteral con todos los beneficios que se derivan de ello (como disminución de las infecciones intrahospitalarias o mejoría de la calidad de vida, entre otras).