Glosario

Con este glosario o vocabulario de términos usados en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, esperamos acercaros el lenguaje que utilizamos en el día a día de nuestra Unidad.

La idea es seguir añadiendo nuevos términos para que sirva como una referencia rápida. Si echas en falta algún término, no dudes en comunicárnoslo.

Todo | A B C F G I M N O P R T
Actualmente hay 28 nombres en este directorio
Abceso
Colección de pus, indicativo de una infección, que se localiza en una parte del cuerpo. En la mayoría de los casos, el área alrededor del absceso está hinchada e inflamada. Y en el caso de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal suelen ser la señal de que pueda haber alguna fístula abdominal, entérica o anal. Los abscesos ocurren cuando se infecta un área de tejido y el sistema inmunitario del cuerpo trata de combatirlo. Los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus. Esto es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto, al igual que bacterias u otras sustancias extrañas. A veces son necesarios estudios de imágenes para diagnosticar los abscesos profundos. El tratamiento antibiótico y a menudo drenaje quirúrgico, son necesarios para resolver estas infecciones.

Adalimumab
Fármaco antiTNF, que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales; siendo éste completamente humanizado. Es comercializado por la compañía farmacéutica ABBVIE bajo el nombre comercial de Humira® y aprobado en 2007 para la enfermedad de Crohn y para la colitis ulcerosa en 2012. Se administra de forma subcutánea (SC) y está disponible en dos presentaciones tanto pluma precargada o jeringa, ambas dos de un solo uso. En adultos la pluma precargada, que suele ser la de un uso más habitual, actualmente cuenta con una cantidad de 40mg de fármaco en 0,4 ml de volumen.

Anastomosis
Se denomina así a la zona de conexión quirúrgica de partes o espacios normalmente separadas. En el caso de la EII, donde las intervenciones quirúrgicas consisten en la eliminación (resección) del segmento o segmentos de tracto gastrointestinal o intestino que se encuentran afectados por la enfermedad, llamamos anastomosis a la unión de esos extremos intestinales situados a ambos lados de la zona resecada.

Apoptosis
Se refiere a la muerte programada de una célula provocada por ella misma. Se trata de un proceso muy importante y debe estar meticulosamente regulado, ya que si se altera puede dar lugar a graves patologías como aparición de tumores, enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas, defectos en el desarrollo o malformaciones.

Budesonida
Este fármaco forma parte del grupo de los corticosteroides. Los corticosteroides también son hormonas producidas naturalmente por las glándulas adrenales de nuestro organismo. La budesonida tiene una acción antiinflamatoria. En España se encuentran comercializadas presentaciones orales y tópicas, de budesonida. Y según la valoración del especialista se prescribe en forma de comprimidos, sobres granulados, enemas y espuma rectal; para tratar brotes agudos en pacientes con Enf. de Crohn ileocólica y Colitis Ulcerosa. A este tipo de medicamentos los llamamos "Corticoides de baja disponibilidad", ya que este corticosteroide se metaboliza rápidamente en el hígado, por lo que se reducen los efectos secundarios relacionados con este tipo de fármacos. Dependiendo de su formulación, se liberará el fármaco en la parte exterior del intestino delgado y la parte derecha del colon; mientras otras están diseñadas para liberar el fármaco a lo largo de todo el colon. Por eso en ocasiones los especialistas hablamos de tratamiento de acción tópica o local, debido a la elaboración de su diseño y por supuesto las formulaciones rectales que están destinados a liberarse directamente en la mucosa rectal, y con menos efectos nocivos respecto a los efectos adversos "clásicos" o más comunes de los corticoesteroides clásicos (como prednisona, metilprednisolona,...). A pesar de ello se suele indicar también de descenso progresivo y un uso muy controlado de ellos en cuanto a la repeticiones de tandas a lo largo del tiempo. Y al igual que cualquier otro fármaco el paciente no debe automedicarse si se encuentra mal e iniciarlo sin consultar con su especialista

Calprotectina fecal

Biomarcador proteico de las heces que se suele solicitar en los controles de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La calprotectina es una proteína citosólica de los granulocitos cuya proporción en heces es proporcional a la migración leucocitaria, y por tanto, a la inflamación mucosa.

Permite valorar la actividad inflamatoria intestinal de manera sencilla, rápida y no invasiva. Convirtiéndose en un marcador muy útil tanto en el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, para la evaluación de la respuesta al tratamiento y para predecir el curso de la enfermedad. Su uso ha sido validado por numerosos estudios, sabiendo que la disminución su valor tras instaurar el tratamiento farmacológico, presenta una buena correlación con la respuesta clínica y con la curación mucosa en la enfermedad inflamatoria intestinal. Y que si nos muestra un resultado elevado de calprotectina fecal se correlaciona con la actividad inflamatoria endoscópica.


Colonoscopia

Consiste en una prueba médica invasiva, a día de hoy necesaria en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EII. En la actualidad, es la técnica de elección para el estudio macroscópico del colon e íleon terminal, permitiendo además la obtención de muestras y realizar tratamiento de determinadas lesiones tumorales, inflamatorias y vasculares.

Se realiza la exploración visual con la ayuda del colonoscopio. Para realizar una colonoscopia es necesario que el intestino esté bien limpio de restos fecales. Para ello se requiere una preparación del colon por medio de unos laxantes que se toman por vía oral o por medio de enemas. Se trata de un procedimiento rutinario, pero al mismo tiempo complejo, que en ocasiones incluye la administración de sedoanalgesia por vía endovenosa y en algunos casos la realización de procedimientos terapéuticos de alto riesgo.

Se puede realizar visualizando diferentes tramos del intestino, cambiando de nombre según sea la distancia a explorar. La exploración más habitual en la EII, es la ileo-colonoscopia que permite visualizar la región final del intestino delgado (íleon terminal), en numerosas ocasiones afectada por la inflamación en la enfermedad de Crohn.

Recomendamos para ampliar esta información y la relacionada con las exploraciones endoscópicas visite la página de formación para pacientes con EII , en el portal web educainflamatoria, donde disponéis de un apartado específico que enumera todas las exploraciones y existen imágenes sobre lo explicado.


Colonoscopio
Es un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y de entre 122 y 183 cm de largo. De este tubo se disponen diferentes calibres y longitudes según la cavidad a explorar o si se existiera algún tipo de estrechamiento (estenosis) de la cavidad a explorar. El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver la capa más interna de la mucosa del intestino, pues dispone de una cámara de vídeo en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. Además, el tubo del colonoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.

Corticodependencia
Aparición de los síntomas una vez el paciente comienza a disminuir la dosis de corticoides o al poco tiempo de haberlos suspendido.

Corticoresistencia
La enfermedad y los síntomas se mantienen activos a pesar del tratamiento con dosis adecuadas. Pudiendo haber tenido una respuesta positiva a los mismos en ocasiones anteriores de uso.

Cromoendoscopia

Es una técnica endoscópica utilizada en el seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución. En la cual, mediante la aplicación de colorantes específicos utilizados directamente sobre la mucosa intestinal, favorece la visualización de lesiones mucosas, algunas de ellas de características premalignas (lesiones displásicas). La detección y tratamiento precoz de estas lesiones puede evitar la progresión a lesiones malignas más avanzadas.

La aplicación directa de colorantes específicos (azul de metileno e índigo carmín) sobre la mucosa intestinal favorece la visualización, detección y caracterización de lesiones malignas o premalignas en esta zona. En los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, la cromoendoscopia es altamente útil en la identificación de zonas de inflamación que no pueden apreciarse con una endoscopia convencional.

La cromoendoscopia puede utilizarse en cualquier tramo del tracto digestivo y suele ser fundamental la identificación previa de las lesiones con endoscopia convencional y la limpieza adecuada de la superficie a examinar. En la práctica habitual las tinciones de mayor utilidad son el lugol para la detección de displasia y neoplasia escamosa precoz en el esófago, y el índigo carmín, para delimitar y caracterizar lesiones en cualquier tramo del tracto digestivo. La tinción más utilizada en el colon es el índigo carmín. Su valor es mayor para delimitar y caracterizar las lesiones planas o deprimidas que las protruidas, lo que facilita y asegura su resección completa. La cromoendoscopia pancolónica se puede considerar actualmente la técnica de elección para la vigilancia de la displasia en los pacientes con colitis ulcerosa de larga evolución.

Ver artículo completo.

Curación Mucosa
Normalidad endoscópica del colon, la capa más interior del intestino se muestra sin lesiones. Es uno de los objetivos terapéuticos aplicables en la práctica clínica, se ha relacionado con un mejor curso de la colitis ulcerosa, menor riesgo de hospitalización, colectomía y de cáncer colorectal.

Fístula
La fístula es un canal, túnel o pasadizo anormal que conecta un canal interno a otro, o a la superficie exterior del cuerpo. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque muchas de ellas comprometen el intestino. Así, por ejemplo, una fístula podría conectar dos partes del intestino, o el intestino con otro órgano como la vagina, la vejiga o la piel.Los síntomas van a depender de la ubicación de dónde se halle dicha fístula. Las fístulas tienden a aparecer con la enfermedad de Crohn, siendo mucho más raras en la Colitis Ulcerosa, ya que el tipo de inflamación común en el Crohn puede extenderse a través de todo el grosor de la pared intestinal. Cuando sucede, puede causar pequeñas fugas y también la formación de abscesos.Existe un patrón de comportamiento de la Enfermedad de Crohn, llamado fistulizante, dónde la predisposición a la formación de este tipo complicaciones es mucho mayor y es que este tipo de fístulas pueden disminuir considerablemente la calidad de vida de las personas que la sufren, quienes, con frecuencia, necesitan tratarlas con una combinación de tratamiento médico y quirúrgico.

Golimumab
Fármaco es un medicamento que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales. Su mecanismo de acción consiste en bloquear el efecto del factor de necrosis tumoral, sustancia que pertenece al grupo de las citocinas y facilita el desarrollo de la respuesta inflamatoria. Es por lo tanto un inhibidor del factor de necrosis tumoral (de los que denominamos antiTNF) con propiedades inmunosupresoras (disminuye la respuesta inmunitaria. Es de administración subcutánea (SC) y la pauta y la dosis puede variar en función del peso del paciente y con diferencias en las dosis de la inducción, cuando éstas serán superiores y las dosis de mantenimiento. El uso del fármaco fue aprobado en el año 2009 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) con una ficha técnica única para los 27 estados miembros de la Unión Europea. Comercializado por la compañía farmacéutica MSD, bajo el nombre comercial de Simponi®.

Granulocitos
Son un tipo de leucocitos o glóbulos blancos. Estas células son parte del sistema inmune, y están involucrados en varios tipos diferentes de reacción inmune. Los granulocitos se producen en la médula ósea. Se les conoce como leucocitos polimorfonucleares, debido a las formas variables de núcleo que pueden presentar.

Intestino delgado
Porción tubular del aparato digestivo, se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso, conectándose a ambos a través de dos válvulas ( la pilórica y la ileocecal), se halla plegado en varias vueltas, dentro de la cavidad abdominal. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Cumple las funciones de digestión, absorción, barrera y además inmunidad. Es uno de los órganos con mayor número de recambio de células de todo el organismo, ya que toda su superficie interna se renueva cada cinco días. Constituye la mayor superficie mucosa del organismo. Su longitud oscila entre 3 y 7 metros, dependiendo de numerosas variables como la talla del individuo.

Intestino Grueso
Es la última porción del tubo digestivo, también llamado colon,, aunque en realidad este nombre lo toma de una de las partes de sus segmentos cuyos nombres son el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio. Entre sus funciones se encuentra absorber los minerales, el agua y las vitaminas (K y B12) que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon. Aquí se libera metano en forma gaseosa cuando convierte el almidón y sus derivados en glucosa para ser absorbida. Gran parte del metano gaseoso es expulsado al exterior en forma de flatulencias. El intestino grueso también compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

Manifestaciones extraintestinales
Son aquellos síntomas que tienen relación con la enfermedad inflamatoria intestinal y que ocurren fuera del intestino. Esto es debido a que tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa deben considerarse como trastornos sistémicos, ya que con frecuencia aparecen síntomas y signos extraintestinales, que no siempre coinciden con la actividad de la EII de base. Los órganos más frecuentemente afectados son las articulaciones, la piel, los ojos y la vía biliar.

Microbiota intestinal
Se denomina flora o microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este conjunto forma parte de la microbiota normal. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas, por lo que esta microbiota intestinal es importante para el estado de salud del organismo. Los conocimientos acerca de la microbiota intestinal, o flora intestinal, se han desarrollado gracias al uso de nuevas tecnologías de identificación basadas en el estudio de los genes (ADN) de los microorganismos que viven en el intestino. En la actualidad, se estima que la microbiota está compuesta por cientos de especies de bacterias y se divide en especies dominantes, especies más escasas y especias transitorias que circulan a lo largo del tubo digestivo. El colon, o intestino grueso, llegaría a alojar unos diez billones de bacterias, lo que equivale a la totalidad de las células del cuerpo. Algunas bacterias potencialmente peligrosas pueden estar presentes en pequeñas cantidades sin que se desarrolle ninguna patología. En el intestino también encontramos bacteriófagos, que son virus que infectan exclusivamente a las bacterias. Son diez a cien veces más numerosos que las bacterias más representadas. Algunas levaduras, hongos o incluso parásitos también cohabitan en este medio tan denso. La microbiota dominante es como la “firma” de cada individuo. Tan solo una pequeña parte de las especies es común entre la población humana: unas 60 especies bacterianas están presentes en el 50 % de la población de una misma zona geográfica. Si bien esto está en discusión y aún no está determinado, existirían 3 tipos diferentes de composición bacteriana (enterotipos). Estos grupos condicionan su “ecología intestinal” y están relacionados, al menos en parte, con sus costumbres alimentarias: uno responde a un régimen occidental rico en azúcares y grasas animales, mientras que el otro está relacionado con un elevado consumo de frutas y verduras. La flora del adulto está influenciada por una serie de factores intrínsecos (secreciones intestinales) y extrínsecos (envejecimiento, dieta, estrés, antibióticos y alimentos con componentes prebióticos o con organismos probióticos)..

Nutrición enteral
La administración por vía digestiva de los nutrientes necesarios para conseguir un aporte nutricional adecuado. Los pacientes candidatos a la nutrición enteral por sonda son los que no pueden, no deben o no quieren comer, pero tienen el tracto gastrointestinal funcionante. Estas dietas se pueden administrar por vía oral (a pequeños sorbos), pero muchas veces han de ser administradas directamente en el estómago, ya sea a través de una sonda o mediante una comunicación directa desde la pared abdominal (gastrostomía). Se ha visto que la nutrición enteral puede incluso tener un efecto antiinflamatorio sobre el intestino en la enfermedad de Crohn, de manera que, en determinados casos, puede ser el único tratamiento del brote. La vía enteral debe considerarse como la más fisiológica para el aporte de nutrientes y, siempre que sea factible, se ha de priorizar su utilización en relación a la vía parenteral. No obstante, hay que recordar que ni la administración de una mezcla nutritiva de composición constante ni su administración durante horas, son fisiológicas.

Nutrición parenteral
Consiste en proporcionar a pacientes que tienen excluida la función del tracto gastrointestinal, una fórmula especial con los nutrientes que el cuerpo necesita (hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos, electrolitos, oligoelementos, vitaminas y agua) mediante técnicas de administración por vía intravenosa (directamente a la sangre). Los motivos para usar este sistema son situaciones en las que hay imposibilidad de absorción de los nutrientes por vía digestiva (obstrucción intestinal, intestino corto, tumores digestivos, diarreas intratables), necesidad de reposo del aparato digestivo (fistulas entre el tubo digestivo y otros órganos, enfermedad inflamatoria intestinal), situaciones de gran consumo energético con poca posibilidad de administración enteral (grandes quemados, sida). Asimismo, se decide su uso cuando el problema nutricional se prevé de larga duración. Existen fórmulas preparadas para administrarse por vía periférica y otras por vía central. El método de administración es mediante un catéter en una vena de gran calibre y flujo, para evitar flebitis, trombosis, y dolor en la zona. El catéter debe estar colocado en una zona de fácil acceso para su control por el equipo sanitario o los cuidadores e interferir lo menos posible en la movilidad del paciente. Los tipos de catéter más usados son los tunelizados y los reservorios subcutáneos o Port-a-Cath. El sistema de administración de la fórmula de alimentación es por bomba de infusión, a lo largo de 12h, preferiblemente las nocturnas para interferir lo menos posible con las actividades del paciente (deambulación, traslados, rehabilitación, etcétera). Una vez controlada la nutrición y comprobando que no hay complicaciones ni de la técnica ni del estado patológico del enfermo, también es posible administrar la nutrición parenteral en el domicilio. Siendo posible mantener al paciente en su ambiente, mientras precisa nutrición parenteral con todos los beneficios que se derivan de ello (como disminución de las infecciones intrahospitalarias o mejoría de la calidad de vida, entre otras).

Ostomia
Aunque existen muchos tipos de ostomias, las más comunes y las que nos ocupan son las ostomías de eliminación (ileostomía, colostomía y urostomía) y de éstas las dos primeras. Y es que como observas el órgano que se exterioriza determina el nombre de la intervención. Empieza con el prefijo del órgano y termina en el sufijo “-ostomía”. En enfermedad inflamatoria intestinal se realiza colostomía (si el órgano implicado es el colon) o ileostomía (si el órgano implicado es el íleon o última porción del intestino delgado). Mediante técnica quirúrgica se exterioriza del intestino en la pared del abdomen, dejando ese extremo suturado en la piel, creando esa salida artificial para los desechos fecales que se depositarán en una bolsa. Las ostomías pueden ser temporales o permanentes y presentar diferentes aspectos y localización, dependiendo de la zona anatómica donde haya sido realizada y de la propia enfermedad.

Prebióticos
Los prebióticos son hidratos de carbono complejos que no se digieren en la parte alta del tubo digestivo, sino que son fermentados en la parte final por las bacterias “buenas” presentes en el colon. No son una fuente de energía para las células del intestino, sino que son sustratos indispensables para ciertos microorganismos de la microbiota, especialmente la vaginal y la intestinal. Los alimentos prebióticos son aquellos ingredientes de la dieta que el organismo no puede digerir, tales como la fibra alimenticia, que estimulan el crecimiento y la actividad de la flora intestinal. Las bifidobacterias y los lactobacilos son los más conocidos. La alimentación es la única fuente de prebióticos; sólo comiendo se aporta nutrientes a la microbiota, Los prebióticos más utilizados son las fructanas, especialmente la inulina y los fructooligosacáridos. Algunos alimentos especialmente ricos en estos prebióticos son:• las bananas o plátanos, los tomates, las cebollas y el ajo contienen oligosacáridos, • las endibias, la escarola y los alcauciles o alcachofas contienen inulina, • las legumbres secas y los cereales integrales contienen almidón resistente.

Probióticos
Atendiendo a la definición de la Organización Mundial de la salud (OMS), los probióticos son microorganismos vivos que, si se administran en suficiente cantidad, tienen efectos benéficos para la salud. Están presentes de forma natural en algunos alimentos y también existen en forma de medicamentos y de suplementos nutricionales. La mayoría de los probióticos pertenecen a dos grupos de bacterias: lactobacilus y bifidobacterias y a un grupo de levaduras como el Saccharomyces boulardii. Los probióticos podemos encontrarlos en alimentos como el yogur y el chucrut, por ejemplo.No todos los probióticos son iguales en términos de beneficios y cada uno tiene sus propios efectos. Algunos tienen una capacidad de supervivencia muy baja dentro del tubo digestivo y son destruidos en el estómago, mientras que otros resisten hasta en las heces. Los probióticos no se instalan de forma duradera dentro de la flora bacteriana (especialmente intestinal o vaginal) y, de hecho, su efecto es sólo transitorio. Por lo tanto, parece previsible que para que su efecto beneficioso perdure, deban consumirse regularmente.Por el momento, aunque prosiguen las investigaciones, los problemas digestivos son la principal indicación para la que algunos probióticos han demostrado su eficacia. De este modo, el probiótico Saccharomyces boulardii reduce a la mitad el riesgo de diarrea asociada al consumo de antibióticos y puede reducir la duración y la gravedad de la gastroenteritis, mientras que el probiótico Bifidobacterium infantis mejora la comodidad intestinal en casos de síndrome de intestino irritable.

Recidiva
Reaparición de los síntomas después de un periodo de inactividad.

Recurrencia
Reaparición en la inflamación del intestino después de una intervención quirúrgica.

Remisión
Ausencia de signos y síntomas de la enfermedad.

Transplante fecal
Consiste en una técnica por la que se introducen las heces de una persona sana dentro el tubo digestivo de un paciente para reconstituir su flora intestinal y ayudarle a combatir las bacterias patógenas. El trasplante fecal (también denominado injerto fecal o bacterioterapia fecal) es ya hoy en día una posible solución terapéutica en el caso de recidivas de infecciones por la bacteria patógena C. difficile, ya que permite la recuperación en un 90 % de los casos.Es una técnica relativamente sencilla donde se somete al donante a una preparación que consiste en la toma de laxantes; a continuación, sus heces se diluyen en una solución estéril y luego se filtran para ser administradas al receptor. Por su parte, el receptor ingiere una preparación similar a las que se utilizan en las colonoscopías para eliminar la microbiota alterada.Existen varias vías de administración de las heces: introducción de una sonda por la nariz hasta el estómago o hasta el duodeno, colonoscopía, enema o, menos frecuentemente, ingestión de cápsulas gastrorresistentes. Existen varios centros en España donde bajo la indicación comentada ya es una opción.