Con este glosario o vocabulario de términos usados en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, esperamos acercaros el lenguaje que utilizamos en el día a día de nuestra Unidad.
La idea es seguir añadiendo nuevos términos para que sirva como una referencia rápida. Si echas en falta algún término, no dudes en comunicárnoslo.
Biomarcador proteico de las heces que se suele solicitar en los controles de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La calprotectina es una proteína citosólica de los granulocitos cuya proporción en heces es proporcional a la migración leucocitaria, y por tanto, a la inflamación mucosa.
Permite valorar la actividad inflamatoria intestinal de manera sencilla, rápida y no invasiva. Convirtiéndose en un marcador muy útil tanto en el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, para la evaluación de la respuesta al tratamiento y para predecir el curso de la enfermedad. Su uso ha sido validado por numerosos estudios, sabiendo que la disminución su valor tras instaurar el tratamiento farmacológico, presenta una buena correlación con la respuesta clínica y con la curación mucosa en la enfermedad inflamatoria intestinal. Y que si nos muestra un resultado elevado de calprotectina fecal se correlaciona con la actividad inflamatoria endoscópica.
Consiste en una prueba médica invasiva, a día de hoy necesaria en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EII. En la actualidad, es la técnica de elección para el estudio macroscópico del colon e íleon terminal, permitiendo además la obtención de muestras y realizar tratamiento de determinadas lesiones tumorales, inflamatorias y vasculares.
Se realiza la exploración visual con la ayuda del colonoscopio. Para realizar una colonoscopia es necesario que el intestino esté bien limpio de restos fecales. Para ello se requiere una preparación del colon por medio de unos laxantes que se toman por vía oral o por medio de enemas. Se trata de un procedimiento rutinario, pero al mismo tiempo complejo, que en ocasiones incluye la administración de sedoanalgesia por vía endovenosa y en algunos casos la realización de procedimientos terapéuticos de alto riesgo.
Se puede realizar visualizando diferentes tramos del intestino, cambiando de nombre según sea la distancia a explorar. La exploración más habitual en la EII, es la ileo-colonoscopia que permite visualizar la región final del intestino delgado (íleon terminal), en numerosas ocasiones afectada por la inflamación en la enfermedad de Crohn.
Recomendamos para ampliar esta información y la relacionada con las exploraciones endoscópicas visite la página de formación para pacientes con EII , en el portal web educainflamatoria, donde disponéis de un apartado específico que enumera todas las exploraciones y existen imágenes sobre lo explicado.
Es una técnica endoscópica utilizada en el seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución. En la cual, mediante la aplicación de colorantes específicos utilizados directamente sobre la mucosa intestinal, favorece la visualización de lesiones mucosas, algunas de ellas de características premalignas (lesiones displásicas). La detección y tratamiento precoz de estas lesiones puede evitar la progresión a lesiones malignas más avanzadas.
La aplicación directa de colorantes específicos (azul de metileno e índigo carmín) sobre la mucosa intestinal favorece la visualización, detección y caracterización de lesiones malignas o premalignas en esta zona. En los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, la cromoendoscopia es altamente útil en la identificación de zonas de inflamación que no pueden apreciarse con una endoscopia convencional.
La cromoendoscopia puede utilizarse en cualquier tramo del tracto digestivo y suele ser fundamental la identificación previa de las lesiones con endoscopia convencional y la limpieza adecuada de la superficie a examinar. En la práctica habitual las tinciones de mayor utilidad son el lugol para la detección de displasia y neoplasia escamosa precoz en el esófago, y el índigo carmín, para delimitar y caracterizar lesiones en cualquier tramo del tracto digestivo. La tinción más utilizada en el colon es el índigo carmín. Su valor es mayor para delimitar y caracterizar las lesiones planas o deprimidas que las protruidas, lo que facilita y asegura su resección completa. La cromoendoscopia pancolónica se puede considerar actualmente la técnica de elección para la vigilancia de la displasia en los pacientes con colitis ulcerosa de larga evolución.
Ver artículo completo.