Anemia y Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Anemia y Enfermedad Inflamatoria Intestinal están estrechamente relacionadas
Anemia y Enfermedad Inflamatoria Intestinal están relacionadas, debido a que en los pacientes con EII puede producirse un aumento en la pérdida de hemoglobina y pueden verse así alterados uno o varios de los procesos que intervienen en su síntesis.
La anemia consiste en el descenso de la concentración de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína incluida en los glóbulos rojos de la sangre, cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos.
Aunque los estudios muestran datos variables, la frecuencia de la anemia en EII ronda en torno al 50% según el tipo de paciente, siendo más frecuente en la enfermedad de Crohn, sobre todo si está activa.
La anemia no debe confundirse con la ferropenia. Esta última se acepta cuando las cifras de ferrita (depósitos de hierro del organismo) están disminuidas.
En la web G-Educainflamatorial, la plataforma educativa en EII de GETECCU, puede encontrarse más información sobre las causas del desarrollo de anemia en la EII, sus síntomas o su tratamiento, así como las situaciones en las que se debe tratar la ferropenia sin anemia.
Actualmente son muchos los estudios que tratan tanto la anemia como la ferropenia. Nuestro equipo tiene experiencia en la investigación de ferropenia tratada co hierro sucrosomial, tema sobre el que cuenta con una publicación en PubMed, disponible en abierto en este enlace.
Para más información, existen disponibles más artículos en abierto (gratuitos) recientemente publicados e indexados en PubMed. Dejamos algunos de ellos en este enlace.