36 Congreso de la SVPD

Los miembros de nuestra Unidad participan en el 36 Congreso de la SVPD

Los días 23 y 24 de noviembre tuvo lugar el 36 Congreso de la SVPD, la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva, cuya presidenta es la Dra. Pilar Nos, y distintos miembros de nuestro equipo participaron activamente.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Dra. Marisa Iborra moderó la mesa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal junto a la Dra. Ana Gutiérrez, presidenta actual de GETECCU. En esta mesa, médicos especialistas de Valencia revisaron temas muy de moda sobre la endoscopia, las urgencias y los tratamientos de la EII.

36 Congreso de la SVPD
Las doctoras Marisa Iborra y Ana Gutiérrez en la mesa de EII

 

Becas

En el apartado de becas, se le concedió a la doctora Iborra una de las 3 becas de investigación para llevar a cabo estudios multicéntricos liderados desde nuestro hospital.

36 Congreso de la SVPD
La doctora Marisa Iborra junto a la doctora Pilar Nos, tras recibir la beca

 

Gastroenterología

En la sección de Gastroenterología, la Dra. Paula Ripoll y el Dr. Alejandro Garrido expusieron dos estudios realizados en el Hospital Universitario y Politécnico la Fe. Presentaron un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, sobre los primeros 14 pacientes con Enfermedad de Crohn (EC) muy refractaria tratados con Upadacitinib en el Hospital la Fe.

Upadacitinib es una molécula oral que pertenece a la familia de inhibidores de la Jak-quinasa, cuya última función es inhibir de forma rápida y reversible una vía de señalización que activa la respuesta inmune.

Hasta abril de 2023 en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) solo estaban aprobados para la Colitis Ulcerosa, pero a partir de esta fecha se aprobó Upadacitinib para la EC, siendo el primer inhibidor de la Jak con esta aprobación. Cabe destacar la importancia de este hecho ya que permite ampliar el arsenal terapéutico en una patología tan compleja y con tratamiento tan limitado como es la EII, de carácter crónico, con gran afectación en la calidad de vida de los pacientes y en muchos casos refractaria a las terapias disponibles. La acción rápida del Upadacitinib y la vía de administración oral son características muy atractivas para el paciente, mejorando su calidad de vida.

Así pues, presentaron una serie de casos de 14 pacientes con EC muy refractaria que han sido tratados con Upadacitinib, valorando la eficacia (evaluando la respuesta clínica y biológica según parámetros analíticos de inflamación como la PCR y CPF) y la seguridad a corto plazo (12 semanas).

La conclusión del estudio es que Upadacitinib es eficaz en pacientes con EC refractaria incluyendo otros Jak-inhinibs y presenta un buen perfil de seguridad, incluso en pacientes con fRCV, avanzada edad y combinado con otros biológicos.