Noticias Unidad EII: Tesis sobre TECCU finalizada

El pasado  20 de mayo, el Dr. Javier del Hoyo realizó su defensa de tesis doctoral titulada

“Impacto clínico de la telemedicina en la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa”. Ha recibido el grado de doctor con la máxima puntuación.

Ha sido dirigida por las Dras. Mariam Aguas y Pilar Nos. El objetivo principal fue comparar el tiempo en remisión de los pacientes con EII compleja (precisan inmunosupresores y/o biológicos para el control de su actividad inflamatoria luminal) controlados con la intervención TECCU (G_TECCU) respecto a la práctica clínica habitual (G_Control) tras 12 meses de seguimiento.

Entre los objetivos secundarios se analizaron los siguientes datos:

– Describir el uso de recursos sanitarios (hospitalizaciones, visitas a urgencias, ambulatorias o telefónicas) por los pacientes de G_TECCU y G_Control.

– Evaluar el tiempo medio que conlleva la auto-cumplimentación de los cuestionarios correspondientes a la monitorización remota de los pacientes del G_TECCU en cada visita, en comparación con G_control.

– Evaluar el impacto de la intervención sobre la CVRS, la adhesión al tratamiento y la satisfacción del paciente y otros resultados en salud.

– Evaluar la seguridad de la intervención TECCU teniendo en cuenta las hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, brotes, uso de corticoides y visitas a urgencias por la EII.

Las conclusiones del estudio se presentan a continuación.

– TECCU es una herramienta segura para el control de la actividad inflamatoria y mejora la calidad de vida, el cumplimiento terapéutico y el desarrollo de las actividades sociales en pacientes con EII moderada-grave.

– La telemonitorización vía web con TECCU reduce el número de visitas a consultas externas y las consultas telefónicas.

– Es necesario seleccionar pacientes con capacidad y voluntad para utilizar estas plataformas, puesto que los resultados de este estudio sugieren una mayor eficacia en los resultados de salud en pacientes con buen cumplimiento del seguimiento telemático.

– La intervención TECCU es segura y factible en pacientes con EII moderada-grave.

– En comparación con el seguimiento presencial y telefónico, el programa de telemonitorización TECCU muestra una alta probabilidad de mejorar la actividad clínica con un coste social menor a corto plazo.

– Los datos de eficacia y coste-efectividad de este estudio podrían ayudar a los decisores sanitarios en la futura implantación de programas de telemonitorización para pacientes con EII, si bien es necesario afrontar las barreras tecnológicas, legales, de seguridad y de conocimiento todavía existentes.

– Futuros estudios de no inferioridad podrían demostrar que el impacto de la telemonitorización sobre las variables de salud puede resultar útil, si de forma adicional se obtienen ventajas en cuanto a la equidad y eficiencia en la prestación de servicios sanitarios.

Damos la enhorabuena al Dr Javier del Hoyo por tan buenos resultados y os seguiremos informando sobre TECCU y los resultados del estudio nacional multicéntrico actual en el que se encuentra la plataforma de telemonitorización de pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.