El Dr. Alejandro Mínguez se incorpora a la Unidad de EII para desarrollar su actividad investigadora postresidencia
Alejandro Mínguez obtiene un contrato para desarrollar su actividad investigadora en el Hospital La Fe tras ganar la XXII Convocatoria de Contratos de Investigación para Postresidentes
El pasado viernes 11 de noviembre de 2022 el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) concedió al Dr. Alejandro Mínguez, adjunto de primer año de aparato digestivo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, un contrato de investigación postresidencia en la “XXII Convocatoria de Contratos de Investigación para Postresidentes”.
Tras superar 2 fases iniciales eliminatorias, en la tercera fase de la convocatoria presentó el proyecto titulado Medicina de precisión en enfermedad inflamatoria intestinal: predictores inmunológicos, genéticos y microbiológicos de respuesta a fármacos biológicos e inmunosupresores JAK-quinasa. La defensa del proyecto se realizó el pasado 9 de noviembre de 2022.
Con este proyecto el candidato se unirá a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en condición de contratado pre-doctoral por el Instituto de Investigación, con la que realizará tanto actividad asistencial como actividad investigadora. La duración del contrato es de 2 años inicialmente, con posibilidad de alargarlo un tercer año en función de los objetivos conseguidos al finalizar el segundo año.
La actividad investigadora, que servirá para iniciar su tesis doctoral, se centrará en la identificación de predictores de respuesta a diferentes fármacos utilizados en la enfermedad inflamatoria intestinal. El proyecto es claramente traslacional, con la intención de trasladar los hallazgos del laboratorio a la práctica clínica para el beneficio de los pacientes. La explosión de nuevos tratamientos para la EII que se ha iniciado en los últimos años y se consolidará en la próxima década ha impulsado la necesidad de predecir qué tratamiento seleccionar para cada subgrupo de pacientes. La medicina de precisión, que ya es una realidad en otras especialidades médicas como la onco-hematología, es una de las mayores necesidades no cubiertas en el manejo y en el campo de investigación de esta enfermedad.