Interrupción del tratamiento anti-TNF
Muchos de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa reciben tratamiento combinado durante un tiempo, con tratamientos biológicos e inmunosupresores. Una vez alcanzada la remisión de la enfermedad con un fármaco anti-TNF, teóricamente cabría plantearse su retirada. El objetivo es minimizar los riesgos y disminuir la aparición de efectos secundarios a largo plazo (sobre todo infecciones y tumores). Hasta ahora hay muy pocos estudios que hayan evaluado esta estrategia de interrupción del tratamiento anti-TNF.
¿Cuál es el riesgo de sufrir recaída si médico y paciente consensúan el suspender el tratamiento? ¿existen factores que puedan predecir el riesgo de recaída tras la retirada?
Ya se encuentra en marcha el ensayo clínico multicéntrico, prospectivo y aleatorizado de retirada de biológicos en el que participamos. Dicho estudio está liderado por el Hospital La Princesa de Madrid. Tiene como objetivo principal evaluar el porcentaje de pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa que, tras suspender el tratamiento biológico con anti-TNF, se mantienen en remisión clínica tras un año de seguimiento, es decir que no tienen brote es este periodo.
Nos ayudará a identificar qué pacientes podrían ser los mejores candidatos para retirar el tratamiento sin que ello afecte al control de la enfermedad.
Desde aquí damos las gracias a nuestro primer paciente, incluido en el mismo. Así como aquellos tantos otros que colaboran con nuestra Unidad desde hace tiempo en múltiples estudios de investigación y ensayos clínicos.
Gracias a planteamientos de cuestiones similares a las planteadas por este ensayo clínico y otras tantas investigadas con anterioridad, estamos convencidos que entre todos vamos consiguiendo mejorar los cuidados y tratamientos que ofrecer a los pacientes con EII.
Conscientes de que aún no disponemos de todos cómos, cuándos, ni porqués que nos gustaría ofreceros. Es de agradecer por esta Unidad (y creo que no me arriesgo nada para incluir en este agradecimiento que al resto de Unidades en todos los hospitales) que los pacientes y familias que participan en estudios y ensayos ofrezcan su tiempo y su conocimiento en colaborar con nosotros para dar respuesta a todas las preguntas.
Buenas soy Diana Muñoz, actualmente enfermera la Unidad De enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Fe ( Valencia). Este espacio nace el 20 de mayo de 2017 con el objetivo fundamental de abrir nuevas vías de información y comunicación con nuestros usuarios/pacientes, otros profesionales sanitarios y todos aquellos interesados por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. A partir de dicha fecha soy la responsable redacción, revisión y gestión de contenidos del espacio web (así como de las redes sociales en las que estamos presentes).
Deseo que os gusten los contenidos de la página y cómo nunca hay que dejar de aprender, que sepáis que estoy abierta a sugerencias, opiniones y demás aportaciones.