Interrupción del tratamiento anti-TNF

Muchos de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa reciben tratamiento combinado durante un tiempo, con biológicos  e inmunosupresores. Una vez alcanzada la remisión de la enfermedad con un fármaco anti-TNF, teóricamente cabría plantearse su retirada, con el objetivo de minimizar los riesgos y disminuir la aparición de efectos secundarios a largo plazo (sobre todo infecciones y tumores). Hasta ahora hay muy pocos estudios que hayan evaluado esta estrategia de interrupción del tratamiento anti-TNF.

¿Cuál es el riesgo de sufrir recaída si médico y paciente consensúan el suspender el tratamiento? ¿existen factores que puedan predecir el riesgo de recaída tras la retirada?

Ya se encuentra en marcha el ensayo clínico multicéntrico, prospectivo y aleatorizado de retirada de biológicos en el que participamos. Dicho estudio, liderado por el Hospital La Princesa de Madrid, tiene como objetivo principal evaluar el porcentaje de pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa que, tras suspender el tratamiento biológico con anti-TNF, se mantienen en remisión clínica tras un año de seguimiento, es decir que no tienen brote es este periodo.

Nos ayudará a identificar qué pacientes podrían ser los mejores candidatos para retirar el tratamiento sin que ello afecte al control de la enfermedad.

Desde aquí damos las gracias a nuestro primer paciente, incluido en el mismo. Así como aquellos tantos otros que colaboran con nuestra Unidad desde hace tiempo en múltiples estudios de investigación y ensayos clínicos.

Gracias a planteamientos de cuestiones similares a las planteadas por este ensayo clínico y otras tantas investigadas con anterioridad, estamos convencidos que entre todos vamos consiguiendo mejorar los cuidados y tratamientos que ofrecer a los pacientes con EII.

Conscientes de que aún no disponemos de todos cómos, cuándos, ni porqués que nos gustaría ofreceros. Es de agradecer por esta Unidad (y creo que no me arriesgo nada para incluir en este agradecimiento que al resto de Unidades en todos los hospitales) que los pacientes y familias que participan en estudios y ensayos ofrezcan su tiempo y su conocimiento en colaborar con nosotros para dar respuesta a todas las preguntas.