Publicación del estudio realizado en nuestro Hospital sobre granulocitoaféresis en la colitis ulcerosa
Journal of Clinical Apheresis publica un nuevo artículo de nuestro Grupo sobre granulocitoaféresis en la colitis ulcerosa
El Journal of Clinical Apheresis, publicación oficial de la American Society for Apheresis, publica un nuevo estudio de nuestro Grupo sobre granulocitoaféresis en la colitis ulcerosa, titulado «MicroRNA y aféresis de adsorción de granulocitos y monocitos en combinación después de una respuesta inadecuada a los agentes anti-TNF en la colitis ulcerosa».
La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria intestinal caracterizada por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal, que afecta a millones de personas en todo el mundo y deteriora la calidad de vida relacionada con la salud. La aféresis de granulocitos y monocitos (GMA) es una opción terapéutica para el tratamiento de la CU que induce la remisión mediante la eliminación selectiva de leucocitos activados del torrente sanguíneo. A pesar de que se conoce el importante papel de la epigenética en la patogénesis de la CU y en la respuesta a diferentes tratamientos, no se conoce el papel de los microRNAs en la terapia de GMA en pacientes con CU.
Para mas información sobre la técnica se puede consultar la web de G-Educainflamatoria de GETECCU.
El estudio
Se reclutaron en nuestro Hospital siete pacientes consecutivos con CU que iniciaron GMA en terapia combinada con infliximab. Se tomaron muestras de sangre periférica antes de la sesión de aféresis, al inicio de la inducción (S0) y al final (S10). Se realizó un seguimiento durante la fase de inducción (10 sesiones: 2 sesiones por semana durante 3 semanas y 1 sesión por semana durante 4 semanas) del tratamiento en un hospital terciario (Hospital La Fe) y 6 meses después de finalizar la terapia de inducción con granulocitoaféresis.
La actividad clínica de la enfermedad disminuyó significativamente tras la terapia de inducción con GMA (mediana de la puntuación parcial de Mayo 2 (IQR, 1-6) (P < 0,05). El valor de la calprotectina fecal y el de la PCR disminuyeron significativamente tras la terapia de inducción. Cinco microARN modificaron su expresión durante la AMG (análisis no supervisado): miR-342-3p, miR-215-5p, miR-376c-3p, miR-139-5p y miR-150-5p. Cuando se realizó un subanálisis en aquellos pacientes que mostraron una buena respuesta al tratamiento de aféresis (n = 5), dos microARN mostraron estar implicados: miR-215-5p y miR-365a-3p. Se trata de resultados preliminares pero prometedores y novedosos, ya que es la primera vez que se estudian los perfiles de microARN en el contexto del tratamiento de la EII con AMG.
El texto completo del estudio puede encontrarse en este enlace.