Dr. Javier Del Hoyo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Programa de formación en la especialidad de Aparato Digestivo como Médico Interno Residente en el Hospital Universitario La Fe de Valencia (2012-2016). Actualmente, médico adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe desde 2016.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, con la calificación de “Cum Laude” (2022). Título de la tesis: “Impacto clínico de la telemedicina en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa”.

Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias en Gastroenterología y Hepatología por la Asociación Española de Gastroenterología. Título de Experto Universitario en Razonamiento Clínico en Gastroenterología, organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Actualmente cursando el Máster en Nutrición y Salud por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). 

Línea de trabajo principal: Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y cuidados sanitarios apoyados en Tecnologías de la Información y Comunicación: “e-Health. Telemedicina. 

Participación como investigador colaborador del proyecto de desarrollo de la plataforma web para el control remoto de pacientes con EII: TECCU (Telemonitorización en la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa), financiado con fondos públicos: Proyecto de Investigación del Instituto de Salud Carlos III 2012-2016 (PI12-00277); Ayudas para la preparación de nuevas actividades de proyectos coordinados UPV-HUP/IIS La Fe 2013). Actualmente participación como investigador colaborador de un nuevo proyecto titulado «Impacto de la telemonitorización en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal compleja en España: Estudio multicéntrico TECCU», financiado con fondos públicos: Proyecto de Investigación del Instituto de Salud Carlos III 2018-2022 (PI18/00593). Además, está trabajando en la validación de la app Cir-TECCU para el control perioperatorio y postoperatorio de los pacientes con EII que precisan ser intervenidos.

Presentación de comunicaciones orales y pósters en diversos congresos regionales, nacionales e internacionales (ECCO y DDW). Autor de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de primer decil (D1), primer y segundo cuartil (Q1 y Q2). Participación como revisor de artículos en las revistas Journal of Medical Internet Research, Digestive Diseases and Sciences y Gastroenterología y Hepatología. 

Participación como ponente en cursos de actualización sobre el uso de la telemedicina en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, celebrado en el Hospital La Fe en noviembre de 2019 y vía online en noviembre de 2020 y mayo de 2021. Participación como profesor en el curso de Nutrición Aplicada, Dietética y Dietoterapia, celebrado en la Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES) durante el año 2017. 

Miembro del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y miembro participativo en el registro en la base de datos nacional ENEIDA.