Inmunogenicidad

La inmunogenicidad es la capacidad de una sustancia de inducir una respuesta específica del sistema inmunitario. En este caso se define como la capacidad de los medicamentos biológicos, para generar respuestas inmunes, por ejemplo eventos adversos o problemas en la efectividad del medicamento. La efectividad puede disminuir cuando se generan anticuerpos frente al medicamento biológico que neutralizan su acción o aceleran su eliminación.

Las vacunas producen una inmunogenicidad que es un evento deseado. Es decir que se busca que las vacunas produzcan inmunogenicidad para que el organismo se defienda frente a virus o bacterias que generan una enfermedad específica.

Cualquier proteína externa, incluyendo los fármacos biológicos, puede por tanto inducir la formación de anticuerpos, denominados en este caso anticuerpos antifármaco (ADA: antidrugs antibodies). Los ADA pueden ser neutralizantes (se unen a la zona donde el biológico se liga a su diana) o no neutralizantes (se unen a otra zona del biológico distinta a la zona donde actúa).

Fuente bibliográfica:

https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2015/mc151c.pdf

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/abc-inmunogenicidad.pdf