Reunión de GETECCU 2017

Los pasados días 5, 6  y 7 de octubre se ha celebrado en Madrid la XXVIII reunión de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) en la que hemos participado activamente todos los miembros de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (@EIIUnidadLaFe). La reunión ha tenido más de 400 inscritos de todas las partes de España para compartir experiencias y conocimientos en el campo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal durante casi tres días.

Durante la reunión se han tratado todo tipo de temas relacionados con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (ver programa), como nuevos tratamientos, optimización de tratamientos actuales, aspectos psicológicos de la enfermedad, toxicidad de los fármacos, riesgo de infecciones y como prevenirlas, manejo de situaciones complejas, etc.

Además, es importante tener en cuenta que, GETECCU tiene una clara vocación investigadora. Se han propuesto estudios propios que se van a desarrollar en toda España y nos hemos puesto al día en todos los estudios que estamos realizando en colaboración con otros hospitales. Muchos de vosotros ya sabéis que os pedimos la colaboración para todos estos estudios que estamos realizando. El fin de todo este esfuerzo común es que vosotros, los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal de La Fe, estéis mejor atendidos aplicando en nuestra práctica clínica diaria el mejor conocimiento disponible.

Desde nuestra Unidad, la Dra. Mariam Aguas ha presentado en esta edición un nuevo proyecto de investigación, de continuación en la linea de telemedicina ya iniciada anteriormente, optando así a las becas que GETECCU concede para potenciar y promover la investigación en EII.

IX Reunión de GETEII

Una de las novedades que ha tenido esta reunión, es que el grupo de GETEII (Grupo de Enfermería y trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal), donde están integrados nuestros enfermeros, Diana Muñoz y Luis Tortosa, se ha desarrollado de forma conjunta con la reunión de GETECCU, su IX reunión de GETEII, celebrada el día 5 de octubre, y de la que también os enlazamos el programa completo.  Una de las novedades de esta reunión de enfermeros especialistas, por cierto muy bien acogida, ha sido la realización conjunta con GETECCU, con lo que ha permitido crear y compartir un espacio común de experiencias y conocimientos mucho más multidisciplinar.

Como ya hemos indicado, GETEII se trata de un grupo principalmente formado por enfermeras especialistas en EII y compañer@s interesados en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, más minoritario pero que comienza a arrancar, con la dificultad que en estos momentos, no en todas las unidades se cuenta con una enfermera específica para los pacientes con EII. Pero si os queremos transmitir que la tendencia que refleja el número de asistentes es que esto cambie y el interés de la enfermería por este ámbito vaya aumentando progresivamente.

Durante la reunión trataron temas tan diferentes e interesantes como el abordaje multidisciplinar en el caso de pacientes pediátricos con EII. Mediante la presentación de un caso real se plantearon cuestiones tan relevantes para los pacientes más jóvenes como mejorar la transición una mesa participativa con diferentes profesionales como varias enfermeras, un pediatra y una psicóloga . La mesa de comunicaciones orales expuso la cuestión si existe un uso real de apps por enfermería y herramientas 2.0 de medición de la actividad inflamatoria y aplicación y validación de técnicas de deshabituación tabáquica para los pacientes con Enfermedad de Crohn en la consulta de enfermería de EII.

Grupo Joven de GETECCU

Además en GETECCU ha acogido una reunión más del Grupo Joven de GETECCU que es el espacio de expresión de nuestros jóvenes colaboradores integrados en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Los facultativos Elena Cerrillo, Javier del Hoyo y Esteban González Sanz nos han representado en este foro y colaborarán de forma activa para seguir creciendo profesionalmente a través de intercambio de ideas y de colaboración en proyectos colaborativos en el seno de este grupo.

La presencia de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en esta reunión se ha podido ver a lo largo de todo el congreso. Marisa Iborra ha finalizado su “programa de mentoring”. Este programa de mentoring establece una relación de apoyo entre un mentor, un experto, y la persona que recibe la ayuda a través de recomendaciones, tutela y orientación académica y profesional. Ahora le toca a Elena Cerrillo entrar en este programa de mentoring de la mano de Belén Beltrán. Seguro que aprovechará al máximo esta experiencia.

Otro punto a destacar es la presencia de nuestros profesionales en los cursos e formación de GETECCU. Tanto Mariam Aguas como Guillermo Bastida participarán como profesores en los Cursos Monográficos en Enfermedad Inflamatoria para médicos Residentes. Todos vosotros sabéis la importancia que tiene compartir conocimientos con otros profesionales y sabéis que es común que en las consultas nos acompañen médicos residentes de nuestro centro, de otros centros de España e incluso médicos de otros países. La docencia contribuye de una forma fundamental a mejorar nuestro conocimiento y por tanto vuestro cuidado.

Dejamos para el final la mejor noticia. Como os venimos avanzando estos días en nuestras redes sociales, GETECCU ha cambiado la junta directiva. La directora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Dra. Pilar Nos, es desde hoy la presidenta de GETECCU. Es para todos nosotros un gran honor poder trabajar con ella y por supuesto supone un gran reconocimiento a su carrera profesional, dedicada en cuerpo y alma a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Le acompañarán en la junta directiva la Dra. Mariam Aguas en el área de comunicación y la Dra. Belén Beltrán en el área de investigación y tesorería.

Conferencia de clausura de la Dra Pilar Nos en GETECCU 2017

Ha sido un fin de semana muy intenso, pero no podemos olvidar que todo este esfuerzo va dedicado directamente a mejorar vuestra asistencia y cuidados. Sin vosotros no seríamos capaces de alcanzar todos estos hitos.