Novedades Unidad Eii y Coronavirus

Buenas tardes a todos y todas, soy Diana Muñoz, enfermera de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal hoy de nuevo, me gustaría actualizaros algunos puntos importantes que creo que nos ayudarán a nosotros (el resto de los compañeros especialistas y a enfermería en general) a ser más operativos y a vosotros a conocer las medidas que se están adoptando en casi todas las unidades y servicios del Hospital La Fe. A la vez que se despejan las dudas, miedos y consultas que han entrado a cientos ésto últimos días en los teléfonos y el correo electrónico de la Unidad.

Aunque por el momento como sabéis no tenemos grandes avances en la lucha de la infección contra #coronavirus, más que los casos siguen aumentando, como sabréis por las noticias. Aunque como tenemos la obligación de ver la parte positiva, si os podemos decir que por el momento en nuestro hospital no existe un colapso en las UCI como en otras comunidades autónomas. Pero si tenemos la obligación de prepararnos ya que las directrices y la situación varia día a día. Por tanto se debe comprender, y la mayoría así lo estáis haciendo, que cada vez son más los recursos humanos y materiales que le estamos dedicando desde el hospital para atender a los pacientes afectados así prepararnos para una necesaria redistribución de tareas y de personal necesaria.

Debido a algunas aclaraciones y actualización del primer comunicado que hicieron a través de su página web los compañeros de farmacia, os compartimos hoy este enlace que creemos muy importante lo conozcáis para saber las medidas excepcionales que están aplicándose desde hace dias, en la retirada de los medicamentos hospitalarios. Es importante que os leáis el punto resaltado en amarillo de VER PROCEDIMIENTO de este texto completo disponible en este enlace

https://www.ufpelafe.com/covid19

Dudas preguntadas en la consulta

¿Debo seguir con mi medicación habitual? ¿Aunque sea un tratamiento inmunosupresor o biológico?

En estos momentos de incertidumbre y crisis por el coronavirus, es lógico que os planteis esas dudas pero como ya os dijimos anteriormente en otros comunicados previos y así lo indicaban las recomendaciones de GETECCU también, lo más sensato es que los paciente sigáis con la misma pauta farmacológica que lleváis en ausencia de síntomas, y si os encontráis bien.
Conforme pasan los días cuesta cada vez más, pero aunque TODOS, vosotros con mayor motivo debéis intentar reducir al máximo los contactos personales y sociales ( incluso entre los miembros de las propias familias y las salidas que os expongan a situaciones de riesgo (por ejemplo si puede ir a comprar por ejemplo otra persona no tratada del domicilio, vecino u amigo que lo haga o por ejemplo el hecho de acudir a consultas que podrían posponerse).

Aunque por vuestra medicación se indica que estáis inmunodeprimidos en sí, esta infección está demostrando ser más agresiva y con consecuencias mayores para aquellas personas que debido a su edad y otras enfermedades previas se han contagiado. Pero ojo sabemos que muchos de los pacientes con #Eii son jóvenes. Así que no por ello aún siendo joven o no encontrándote en ese grupo de población debes bajar la guardia y seguir todas las recomendaciones generales que constantemente repetimos.  

Hay que tener en cuenta y no olvidar que todas las medidas que se están adoptando son para intentar FRENAR LOS CONTAGIOS y proteger aquellos más vulnerables, pero que la mayoría de personas de contagiarse cursarán con síntomas leves que no precisarán más que cuidados ambulatorios y aislamiento durante un periodo no inferior a 14 días. Por ello deben extremarse las oportunidades de contacto con hospitales y centros sanitarios, procurando en la medida de lo posible quedarse en casa. Además de ser extremadamente cuidadosos con la higiene de manos en todo momento.

RESPECTO A LA MEDICACIÓN
Os damos las indicaciones adoptadas al respecto y es que ningún paciente debe abandonar la medicación inmunosupresora o biológica de forma unilateral, y más si se encuentra asintomático ( sin fiebre) es decir como siempre os indicábamos en la consulta en los inicios de cada tratamiento que la administración era una contraindicación ante todo tipo de episodios febriles, y SÓLO entonces  la medicación debe aplazarse hasta que este quede resuelto. Contactar con los canales habitados con los organismos oficiales ( Ministerio-Conselleria de Sanidad), siguiendo sus indicaciones y realizando la cuarentena oportuna e informarnos de ello a través del correo prioritarimente a poder ser.

Por una orden de Conselleria las medicaciones que figuran en la receta electrónica como crónicas quedaron desde hace dos días automáticamente renovadas durante al menos 2 meses (pero ojo esto no sucede con aquellos tratamientos biológicos que seguimos renovándolos nosotros, los especialistas).
Pero por favor, los que tenéis que recoger medicación en el hospital no dejéis de revisar la página de farmacia y ver las medidas excepcionales en la retirada del tratamiento hospitalario https://www.ufpelafe.com/covid19 que ya os hemos comentado al inicio.

Tengo una consulta presencial, ¿tengo que ir? ¿tengo que avisaros para hacerla a distancia?

La respuesta a ambas preguntas es NO, si te encuentras estable, e incluso sino es algo muy urgente lo solucionaremos por via telemática. Todos los compañeros especialistas ya están haciendo este tipo de consulta y no es necesario avisarnos. La idea es protegeros de cuantos más riesgos mejor.

Por favor ayúdanos a mantener estas nuevas directrices. Hasta nueva orden toda consulta ya programada como presencial que tengáis y que no sea URGENTE automáticamente pasa a ser un control telefónico (es decir os llamarán a vosotros los especialistas) no es necesario que lo PIDAIS, se hará automático e incluso el hospital ha habilitado un sistema para que esto se os avise mediante un sms automático de dicho cambio sms.

También es posible que ero es posible que esta llamada y control medico a distancia se haga antes o en un día que no sea cuando lo teníais fijado ya que a modo preventivo se están haciendo equipos de trabajo entre vuestros especialistas.

Estoy intentando llamar y no consigo contactar, ¿que hago?

Lamentamos los retrasos que en algunos momentos se han producido, en los días previos. Ha sido tal el volumen de llamadas, correos inicialmente gente presencial, que operativamente ha sido muy complicado desde la consulta de enfermería y en citación, resolverlas todas. Por ello entenderéis la petición que os hacemos más abajo.

Medidas de organización en la consulta enfermera de Eii

En la medida de lo posible intentad no llamar por teléfono (priorizad la via del correo electrónico) ya que esto nos permite a Luis y a mí echarnos una mano mutuamente, si uno de los dos tuviera que irse a casa como esta semana ha pasado con Luis. Y así podamos en la distancia ir atendiendo vuestras dudas.

Intentaremos ser todo lo rápidos que nos sea posible e ir dando respuesta, atendiendo por criterios de urgencia del tema o prioridad (de momento Luis desde su casa) y yo desde la consulta estamos con vosotros al igual que vuestros especialistas. Sabemos que son momentos complejos en los que resulta difícil mantener la calma, pero por el bien de todos y el bien común debemos intentar llevar estos días o semanas lo mejor posible. Esperamos sinceramente que con el esfuerzo global en algunas semanas consigamos ver decrecer los casos de contagio.

Me vais a permitir la licencia de que a título personal os comente que éstos últimos días, también he visto decaer mi estado de ánimo ya que hecho en falta los abrazos, los besos y la cercanía de aquellos que me quieren y a quien quiero (supongo que como muchos de vosotros y vosotras). También comentaros que los que me seguís en redes comprobáis que soy bastante guerrera y que me suelo quejar de injusticias o aquello que me produce impotencia. Situaciones como tener que ver hoy mismo a mi compañera Arancha llorar de impotencia por tener que llamar al paciente y suspender cirugías muy importantes programadas (y no hay más culpable que este virus que nos tiene en jaque). Pero por otra parte también esta semana me he enternecido al ver sobre todo a los más pequeños dar fuerza a los adultos a través de sus dibujos y mensajes, de un problema que la mayoría entiende poco o nada.

Y es con esa parte de mí optimista, alegre, humana y vitalista que quiero acabar este artículo (día previo a un festivo que a la mayoría nos resultará bastante extraño) pero que servirá para respirar fuerte y coger fuerzas de nuevo porque sin duda como han pintado esos peques TODO SALDRÁ BIEN

Una de esas cosas bonitas que te traen, estos días turbios las redes

Para finalizar

Manteneros al día en nuestra web que intentaremos mantenerla actualizada en todo momento ante los cambios que se puedan suceder. Sino lo has hecho ya, te invitamos a escuchar los artículos y audios que hemos grabado para todos vosotros en la web de la Unidad de EII, a fin de ir clarificando algunas de vuestras dudas, los hemos agrupado todos en un solo apartado de acceso desde la página principal. https://eiilafe.com/coronavirus-covid-19/

SALUDOS DE TODO EL EQUIPO DE LA UNIDAD DE EII LA FE

#Estamosconvosotros #Estevirusloparamostodos #FinAlCovid19Unidos