Congreso Europeo de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO 2018)

Como os anticipamos en las redes sociales, muchos miembros del Grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, asistimos y participamos en el reciente 13º Congreso Europeo de Crohn y Colitis ulcerosa, celebrado a mitad de febrero en la ciudad de Viena. La ECCO es una asociación sin fines de lucro de rápido crecimiento y gran actividad centrada en las enfermedades inflamatorias del intestino (EII). Cuyo objetivo es mejorar la atención de los pacientes con EII en todos sus aspectos a través de directrices internacionales para la práctica, educación, investigación y colaboración en el área de la EII.

La ECCO representa a más de 3317 expertos en EII como miembros individuales, 36 países miembros, 26 miembros corporativos. Actualmente los representantes españoles de dicha organización, son la Dra. Pilar Nos y el Dr. Manuel Barreiro, gastroenterólogo especialista en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, en la Unidad Monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Tanto el Congreso anual como las recomendaciones europeas surgidas del seno de la ECCO tienen un gran seguimiento y repercusión en el mundo de la EII. Aquí os mostramos una foto realizada en este último congreso en la sala plenaria , que refleja la gran asistencia que durante el Congreso tienen cada una de las sesiones.

Sala plenaria del Congreso ECCO 2018 Viena

La ECCO ha ido creciendo cada año y haciéndose más multidisciplinar, se encuentran las redes de trabajo y subgrupos de aquellos profesionales que además de los especialistas de digestivo tiene mucha implicación en los cuidados holísticos al paciente con EII, como la sección enfermera, llamada N-ECCO, de la cúal forma parte nuestros enfermeros Diana Muñoz y Luis Tortosa, celebrándose este año la 12ª reunión de la red N-ECCO. En este ocasión se abordaron temas tan importantes como heterogéneos como “Disfunción sexual en el EII”, “IBD y ancianos”, y “Deficiencia de hierro, anemia y fatiga” entre otros.

Enfermeros/as españoles participando en la N-ECCO 2018
Miembros españoles de la N-ECCO

Es importante deciros que en este tipo de reuniones, de celebración anual, existe una gran presencia y participación de investigadores españoles. Siendo un buen escaparate para divulgar la producción científica que nace en nuestro país y que se realiza desde la investigación clínica y básica. Ya que durante su desarrollo y a lo largo de tres intensas jornadas, más algunas reuniones y cursos formativos específicos pre-Congreso, se inicia un completo programa de divulgación científica con presentaciones orales, comunicaciones rápidas y presentaciones en formato póster que nos ofrecen numerosos resultados y nos muestran además los estudios que se llevan a cabo alrededor del mundo en el campo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Durante el último congreso también se realizó por parte de GETECCU la presentación del póster que resume la actividad de este grupo desde su fundación en 1990. En el póster se refleja como se ha ido haciendo grande de forma significativa en el número de socios al cabo de los años así como la tipología de socios que lo componen y  dónde explicaban algunas de sus actividades más representativas, si quieres descargar dicho póster puedes hacerlo desde este link situado en su página, http://geteccu.org/poster-de-geteccu-en-congreso-ecco

Presentación póster GETECCU 13º Congreso ECCO
Presentación póster GETECCU 13º Congreso ECCO

Desde aquí también aprovechamos para felicitar al Dr. Antonio López San Román, que ha sido nombrado miembro del comité educativo (EduCom) de ECCO, y por tanto miembro de la Junta de Operaciones (Operational Board) de la propia ECCO; y  ocupará este cargo durante un año.

Comunicaciones de nuestro grupo

En esta edición nuestra Unidad ha estado muy presente con un total de 5 comunicaciones en formato póster y de los cuales cómo os indicamos os vamos ofrecer, en diferentes artículos de esta web cada póster presentado con un resumen explicativo de cada uno de ellos, ya que éstos deben presentarse en inglés.

Calprotectina fecal y citoquinas plasmáticas en la predicción de la recurrencia postquirúrgica precoz de la enfermedad de Crohn.

ECCO 2018 Congreso Viena EII poster calprotectina fecal

En este trabajo la Dra Cerrillo como investigadora principal presentó los resultados de un estudio prospectivo realizado en pacientes intervenidos con enfermedad de Crohn. Con esta investigación hemos podido caracterizar la utilidad de la calprotectina fecal en el seguimiento postoperatorio de estos pacientes así como en la detección precoz del desarrollo de nuevas lesiones tras la cirugía (fenómeno conocido como recurrencia postquirúrgica). Del mismo modo, hemos analizado el perfil de citoquinas en plasma de nuestros pacientes durante el curso postoperatorio (proteínas responsables de la comunicación intercelular y de regular la función de las células inmunes en los procesos inflamatorios) lo que nos ha permitido comprobar que existen dos perfiles diferenciados entre los pacientes que presentan una recurrencia temprana y los que se mantienen más tiempo en remisión tras la cirugía.

Estos resultados aportan nuevos datos acerca de la respuesta inmune que predomina en los pacientes que van a recaer precozmente tras la intervención, además de haber podido identificar algunas citoquinas concretas dentro de estos perfiles (como la interleuquina 6 o el interferón gamma) cuyos niveles difieren de forma significativa en los primeros meses entre los pacientes que van a desarrollar recurrencia a corto plazo y los que no. Estos datos abren nuevas hipótesis patogénicas a explorar en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.

Finalmente, con estos diferentes marcadores analizados en sangre y en heces hemos desarrollado también, por primera vez, un índice predictivo capaz de estimar el riesgo de recurrencia precoz en nuestros pacientes con elevada precisión. En posteriores estudios el siguiente objetivo será validar este índice, una nueva herramienta que sería de gran utilidad en la práctica clínica para el manejo de nuestros pacientes y para identificar a los pacientes candidatos a exploraciones invasivas o a un tratamiento más intensivo de forma precoz.

Plataforma web de telegestión para pacientes con Enfermedad inflamatoria intestinal compleja (TECCU): resultados de un ensayo clínico controlado aleatorizado

Póster en ECCO 201 de plataforma telemedicina TECCU
Poster 1 TECCU: Resultados del Ensayo clínico

En la línea del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a enfermedades crónicas como la EII, nuestro grupo ha presentado en dicho congreso, dos comunicaciones tipo pósters con los resultados obtenidos con nuestra plataforma de telemonitorización TECCU (siglas de Telemonitorización en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).
Los trabajos presentados son el resultado del ensayo clínico aleatorizado con tres brazos: grupo control (asistencia presencial en Consultas Externas), grupo atención telefónica (asistencia presencial apoyada con consultas telefónicas asistidas por el personal de enfermería de la Unidad EII) y grupo telemedicina (seguimiento a distancia con a través de TECCU) para comparar la eficacia del control de la actividad de los pacientes con brotes moderado-severo entre los distintos modelos asistenciales.

Los resultados han mostrado que el control de pacientes con EII compleja mediante el sistema TECCU es un método seguro y eficaz para lograr un mayor cumplimiento terapéutico y control de la actividad, en comparación con el control clásico de consultas ambulatorias o a través del teléfono. Además de mejorar estos resultados en salud, el uso de la plataforma TECCU reduce la necesidad de controles presenciales, lo que supone un ahorro de costes y una reducción en el absentismo escolar o laboral de los pacientes debido a estas visitas ambulatorias.

Nuestro grupo sigue trabajando en el ámbito de la telemedicina, implementando las mejoras identificadas en el ensayo clínico TECCU para hacer más factible y extensible su utilización, con la finalidad de facilitar el acceso a una atención sanitaria innovadora, eficiente y centrada en el paciente de cualquier perfil.

 

Plataforma de Telemonitorización en EII: Resultados de ensayo clínico TECCU
Dra Mariam Aguas, Dr. Guillermo Bastida y enfermera de EII Diana Muñoz en la presentación del 2º póster de resultados en cuantos costes y seguridad de la plataforma de telemonitorización TECCU

Detener la azatioprina en monoterapia después de una remisión muy prolongada en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Nuevo riesgo de factores de recaída

Los otros dos trabajos colaborativos con hospitales de la Comunidad Valenciana, presentados por la Dra Iborra, el primero de ellos multicéntrico, con la participación del Hospital Clínico de Valencia y el Hospital de Sagunto, acerca de la posibilidad de retirar el tratamiento con el inmunosupresor (azatioprina) en los pacientes que llevan éste como único tratamiento y se encuentran asintomáticos, es decir sin brotes ni alteraciones en analíticas ni en las endoscopias desde hace tiempo.

Dra Marisa Iborra ECCO 2018
Dra Marisa Iborra

Retirada de Azatioprina en pacientes asintomáticos

Se analizaron 95 casos (60 enfermedad de Crohn (EC) y 35 colitis ulcerosa (CU)) a los que se les ha retirado el tratamiento por estar con esas características de estabilidad descritas anteriormente durante un período mínimo de 4 años y se observa que el 50% recaen tras retirar el inmunosupresor a los 5 años de seguimiento. En estos casos de recaída, la reintroducción de nuevo de azatioprina fue eficaz para controlarles otra vez la enfermedad. Además, parece que puede ser beneficioso y evitar recaídas dar mesalazina cuando retiras el tratamiento. Esto es importante para los pacientes ya que pueden retirar un fármaco que no está exento de riesgos.

El segundo trabajo fue acerca de la experiencia con vedolizumab, un fármaco que estamos usando desde hace poco, con un mecanismo de actuación distinto al que hasta ahora teníamos con el adalimumab y el infliximab (fármacos frente al TNF o factor de necrosis tumoral).

Vedolizumab de administración intravenosa, actúa sobre las integrinas, unas moléculas que están sólo en intestino, por lo que es más dirigido y específico. En este estudio en el que participaron el Hospital Clínico de Valencia y el de Manises, se analizaron 73 pacientes (30 con EC y 43 con CU) los cuales habían pasado previamente por muchos tratamientos inmunosupresores y biológicos y por cirugías, o sea, pacientes complicados de manejar. Tras un año de seguimiento el fármaco consiguió controlar la enfermedad al 40-50% de los pacientes y además con pocos efectos secundarios y pocas hospitalizaciones y cirugías. Por tanto, los resultados de este estudio concluyeron que el vedolizumab parece un fármaco útil en este tipo de pacientes y además muy seguro.

Deseamos que este artículo resulte de vuestro interés. Y como siempre nos encanta que nos hagáis comentarios y sugerencias.