Celebrando juntos el #diaMundialEII2017: Jornada para pacientes con EII

¡Buenas tardes a tod@s! La mayoría ya sabéis que el próximo sábado 20 de mayo realizaremos una Jornada para pacientes con EII y familiares en el Hospital La Fe, organizada desde la Consulta de Enfermería de la Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Hemos desarrollado el programa que veréis más abajo con motivo de unirnos a los diferentes actos que se desarrollan en el mes de mayo celebrando el Día Europeo de la EII (dia 13 de mayo) así como el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y que se celebra el día 19 de mayo en más de 40 países, que engloba a la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

A través de diferentes actos, como éstos, organizados por hospitales, asociaciones de pacientes, grupos de apoyo, organizaciones sanitarias, entre otras, se intenta visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Como por ejemplo, a través de campañas desarrolladas desde hace unos años por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y las entidades confederadas ACCU, unidas a la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA). Esta campaña que consiste en iluminar con el color morado (identificador de las EII) edificios oficiales y monumentos emblemáticos, a lo largo del todo el territorio nacional durante ese día.

A pesar de no tratarse de un enfermedad minoritaria y de que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha ganado especial relevancia en los últimos años debido principalmente al incremento en el número de casos, especialmente en adultos jóvenes. Pero todavía mucho trabajo para conseguir una buena difusión entre la población general de lo que supone padecer esta enfermedad crónica tanto a nivel personal, familiar, laboral/escolar así como el gran impacto social y económico que genera.

Si bien es cierto que en los últimos años se han incrementado los esfuerzos para difundir la relevancia de esta enfermedad, todavía queda un largo camino por recorrer para aumentar el nivel de concienciación en la sociedad. Asimismo, se requieren acciones específicas que fomenten una mayor especialización en la atención y cuidado del paciente tanto adulto como pediátrico y que incrementen el grado de implicación y los recursos destinados a la investigación de nuevos tratamientos.

Esperamos que este programa y contenido de la jornada os resulte de interés. La elaboración del mismo se decidió tras un análisis de las necesidades detectadas en la consulta de enfermería, tanto lo aspectos más prácticos de la alimentación y nutrición, como un abordaje psicoemocional más profundo.

Para aquellos que no nos podáis acompañar hemos creado el hashtag #Jornadaeiilafe a través del mismo intentaremos transmitir al menos los puntos más relevantes de la Jornada. Y estamos trabajando para posteriormente a la misma poder compartir a través de esta web parte del contenido de la misma.

Os animamos a tod@s a participar en esta jornada para pacientes con EII, os esperamos el sábado 20 de mayo en el Salón de actos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, a las 10:30h.

Parte de 1 del programa de la Jornada para pacientes con EII 2017 del Hospital La Fe (Valencia)
Parte de 1 del programa de la Jornada para pacientes con EII 2017 del Hospital La Fe (Valencia)
Parte de 2 del programa de la Jornada para pacientes con EII 2017 del Hospital La Fe (Valencia)
Parte de 2 del programa de la Jornada para pacientes con EII 2017 del Hospital La Fe (Valencia)