Certificación de calidad de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Aunque la mayoría de vosotros ya conocéis la noticia, hace alrededor de un mes que nuestro grupo recibió la Certificación de calidad de la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), de la que formamos parte. Para obtener este reconocimiento, superamos un proceso de evaluación realizado por la Fundación Ad Qualitatem. Esta auditoria ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad, como enfermería, cirugía, producción científica o formación. La evaluación de la misma sucedió durante el mes de septiembre de 2017. Pero cuyo acto oficial de entrega se retrasó hasta el pasado 26 de enero de 2018, del cual os mostramos algunos de sus momentos en esta noticia.

La distinción que se nos entregó surge del programa de certificación de las unidades de atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), del que es presidenta Pilar Nos, y cuenta con la Fundación Ad Qualitatem y la compañía biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo de este programa es ofrecer a todas las unidades una norma avalada por GETECCU que permita analizar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, así como identificar áreas de mejora; para lograr, de este modo, que la atención a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional.

En la página de GETECCU podéis encontrar la siguiente documentación:

  • Guía del proyecto “Proceso de Certificación de los Indicadores de Calidad para Unidades de Atención Integral a pacientes con EII”, en la que se explican de una forma esquemática los distintos pasos a seguir para llevar a cabo el proyecto: solicitud, consultoría y certificación.
  • Documento “Normalización de los Indicadores de Calidad para Unidades de Atención Integral a pacientes con EII”, en el que están recogidos los 53 indicadores de calidad que conforman la norma. Cada indicador incluye su descripción, el nivel objetivo de medida y cómo se evidenciará su cumplimiento.

El Programa de Certificación de Unidades de Atención Integral a Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (CUE) fue además galardonado con uno de los premios a las Mejores Ideas de 2017, que cada año otorga Diario Médico.

Dicho reconocimiento entregado sitúa el Hospital La Fe, dependiente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, como centro de referencia en la Comunidad Valenciana en el ámbito asistencial, docente y de investigación sobre enfermedades digestivas. 

Acto entrega oficial de la Certificación de calidad de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Fe (Valencia)

La mesa inaugural en el Acto de entrega en el Hospital La Fe
La mesa inaugural en el Acto de entrega en el Hospital La Fe

Durante el acto de entrega de Certificación de calidad de la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pudimos contar con (ver foto superior de izquierda a derecha) con el Sr. José Ramón García , Presidente de ACCU Valencia; Dra. Dña. Pilar Nos, Directora del área de enfermedades digestiva. Jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia . Presidenta de GETECCU; Sra. Dña Montse Casaldàliga. Directora de Enfermería del Departament de Salut València La Fe; Dr. D. Joaquín Estévez, Secretario General Técnico Fundación Ad Qualitatem y el Dr. D. Jesús Martín, Gerente de Relaciones Institucionales de AbbVie. 

Participando posteriormente en charlas breves Dr. Bastida con la exposición: ” La docencia integrada en las Unidades Asistenciales”, la Dra Beltrán con “Cómo aunar la investigación en las UAI para generar valor”, la Dra. Asunción Torregrosa, responsable sección Abdomen área clinica de imagen médica, presentándonos una exposición de como se entiende la multidisciplinaridad desde el área de abdomen y por último, el Dr. Salvador Pous miembro de la Unidad de Coloproctología, explicó la importancia de la relación cirujano-médico-paciente en el contexto de una unidad multidisciplinar.

Durante la jornada se resaltó de nuevo la importancia que dicha patología tiene en el marco de nuestra sociedad actual. Ya que la enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica, progresiva y que genera una gran discapacidad. Se calcula que actualmente afecta a más de 160.000 personas en España.

Fue un bonito acto de entrega, en el que tuvimos la suerte de estar acompañados por miembros de la asociación de pacientes ACCU-Valencia, otros compañeros y profesionales del Hospital y pacientes de la unidad.

Foto grupal durante el acto de entrega oficial del Certificado de calidad de la unidad de EII

Nuestra directora del Área Clínica de Enfermedades Digestivas de La Fe y Jefa de la Unidad de EII afirmaba así “la importancia de avanzar en la investigación de nuevos tratamientos se pone de relieve con los datos de los últimos estudios sobre el impacto de la enfermedad, que revelan que casi el 20% de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, con una media de 39 años, están incapacitados para trabajar y para tener una calidad de vida adecuada. Además, acuden a urgencias dos veces más que el resto de la población “.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal y las Unidades de atentencióm multidisciplinares

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes es imprescindible un diagnóstico y un tratamiento temprano, así como una adecuada monitorización. Siendo además claves, la adhesión al tratamiento y el autocontrol par obtener una mejoría de los síntomas (dolor abdominal, diarrea, sangre en las deposiciones) y un mejor pronóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal.

La Dra. Pilar Nos señaló que “este certificado protege la labor y el trabajo de profesionales que luchan día a día para ofrecer un abordaje integral de la enfermedad inflamatoria intestinal, ofrecido a los pacientes con calidad asistencial, y es ejemplo de mejora en la gestión de recursos. Esta unidad es referente no sólo en nuestra comunidad, sino que también atiende solicitudes de otras comunidades autónomas para casos de complejidad elevada”.

La Dra Nos recibe la acreditación
Dra. Pilar Nos recibiendo el certificado de acreditación
Relación cirujano-médico-paciente en el contexto de una unidad multidisciplinar.
Dr Salvador Pous durante su presentación realizada durante el acto

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, “la Unidad de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital La Fe es un ejemplo de optimización y eficiencia que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de otras especialidades.

Además, se une conocimiento ya que hay también proyectos de investigación común y se ofrece docencia pre y postgrado integrada “, agregó la doctora Nos.

En el ámbito de la investigación, en los últimos 5 años, el equipo de enfermedad inflamatoria intestinal ha tenido una producción científica muy destacada con la lectura de cuatro tesis doctorales y la obtención de varios premios.En investigación, su último hito ha sido la participación en el desarrollo de una nariz electrónica para la detección precoz de estas enfermedades y la realización de estudios predictivos moleculares de respuesta a fármacos.

En la actualidad en la Unidad sus miembros llevan a cabo más de 10 ensayos clínicos con nuevas moléculas en fase de experimentación. La Dra. Belén Beltrán es la responsable de la investigación básica, teniendo alianzas potentes con otros grupos nacionales e internacionales. El Dr. Guillermo Bastida es el responsable de docencia y como ya os hemos contado en otras ocasiones, la unidad acoge cada año más de 10 residentes nacionales y organiza estancias formativas para especialistas internacionales. La Dra. Mariam Aguas se ha convertido en referente nacional en el desarrollo de sistemas de telemonitorización y e-health, se encuentra actualmente estableciendo mejoras en la plataforma de seguimiento y control de pacientes con EII (TECCU).

Pero si bien es cierto que mucho más allá de cada logro individual, nos encanta remarcar que este grupo multidisciplinar en enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital La Fe lo integran y complementan otros muchos y estupendos profesionales del Hospital, como expertos en radiología, endoscopia, nutrición, enfermería especializada, cirugía y gastroenterología entre otros.

Es por ello que este reconocimiento es un poco de todos, al igual que es resultado de un esfuerzo conjunto el conseguir que nuestra atención situé al paciente en el centro de nuestros cuidados y objetivos.